Prisión preventiva para acusado de dañar la base del monumento a Baquedano Archivo Agencia UNO

Prisión preventiva para acusado de dañar la base del monumento a Baquedano

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En prisión preventiva quedó un hombre acusado de dañar la estatua del general Manuel Baquedano, luego de que incumpliera la medida cautelar de arresto domiciliario y fuera sorprendido durante el día viernes en las inmediaciones de Plaza Italia.

Prisión preventiva

La fiscal Andrea Contreras explicó que el pasado 19 de marzo el hombre fue formalizado por daños a la estatua tras "cortar los pies a este monumento nacional".

Fue en dicha audiencia que al acusado se le impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total, la cual incumplió durante el viernes 14 de mayo.

"Frente a esta conducta, hoy día (sábado) en la audiencia de control de detención el tribunal acogió los argumentos dados por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del imputado", explicó la fiscal Contreras.

Monumento a Baquedano

Debido a los constantes ataques que sufrió el monumento ecuestre en distintas manifestaciones en Plaza Italia, el pasado 12 marzo se procedió a retirar la estutua desde su tradicional ubicación para proteger a la escultura que tiene la categoría de monumento nacional.

Ante la presencia del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevera, y de un gran contingente policial y militar, la estatua fue extraída de su base por una grúa que se ubicó en los alrededores de la plaza y luego fue cargada a un camión.

Cabe recordar que este retiro es temporal, pues la escultura volverá a dicho lugar cuando sea reparada.

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.