Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva Constitución: ¿Cuánto ganará un constituyente?

  • Por Meganoticias

El triunfo del apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre de 2020, abrió paso para que Chile pueda redactar una Nueva Constitución mediante una Convención Constitucional.

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, se escogieron a los convencionales constituyentes, quienes tendrán la misión de escribir esta la Carta Magna.

La Convención Constitucional estará integrada por 155 miembros elegidos en votación popular, con paridad en su conformación entre hombres y mujeres.

Del total de constituyentes, 17 escaños están reservados para representantes de los pueblos originarios (7 cupos para los mapuches, 2 para los aymaras y 1 para cada uno de los otros pueblos: rapanui, quechua, atacameños, diaguitas, collas, kawéskar, yaganes y changos).

¿Cuánto ganará un constituyente?

Los integrantes de la Convención recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que es equivalente a $2.589.900 mensuales a mayo de 2021.

Adicionalmente, habrá asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.

¿Cuándo comenzarán a redactar la nueva Constitución?

La Convención Constituyente tendrá un presidente y un vicepresidente, ambos electos por mayoría absoluta de los miembros de la convención.

También habrá una secretaría técnica conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional.

Según se estima, la convención constituyente se instalará en junio o julio de este año y, desde ese momento, tendrán hasta 9 ó 12 meses para escribir y aprobar un nuevo texto constitucional. 

Cuando los constituyentes redacten la nueva Carta Marga, deberán entregar su propuesta al Presidente de la República, quien deberá convocar a un nuevo plebiscito, a celebrarse 60 días después de publicada la convocatoria.

En el plebiscito de salida se deberá aprobar o rechazar la Nueva Constitución y el sufragio será obligatorio, con una multa de 0,5 a 3 UTM ($155.394) para las personas habilitadas para votar y que no lo hagan.

En caso de que se apruebe la propuesta, Chile tendrá una nueva Constitución y el texto de 1980 será reemplazado. En caso de que se rechace, seguirá vigente la actual Carta Magna.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa