Agencia Uno

"Espero que los haya dicho en broma": Ministro Palacios por comentarios de presidenta de las AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, reaccionó a los polémicos dichos de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien sugirió que la edad de jubilación debe postergarse más allá de los 65 años.

Cox puso como ejemplo a Nicanor Parra, Michelle Bachelet, Humberto Maturana y Ricardo Lagos, como figuras que han trabajado después de dicha edad, incluso aclarando que Parra trabajó hasta los 103 años.

¿Qué dijo Palacios?

"Hay un debate pendiente en nuestro país de cómo hacemos para mejorar las pensiones de todos y todas", afirmó el ministro.

En ese sentido, continuó: "Respecto a sus declaraciones, acerca de Maturana o de Parra, espero que las haya dicho en broma".

"Nosotros tenemos que repensar muchos de los indicadores determinantes para la pensión, cuánto tenemos que ahorrar, cuánto hay que cotizar, hasta qué edad tenemos que trabajar, son los temas que han estado sobre la mesa", sostuvo.

"Nadie ha pensado nunca en esto"

Además, la autoridad sentenció que: "Yo creo que no ayuda poner como ejemplo una persona de más de 100 años. La verdad es que nadie ha estado pensando nunca, me imagino, en eso".

"Las personas son libres de poder hacer lo que quieran, hasta la edad que quieran, pero un sistema de pensiones tiene que funcionar de manera ordenada dentro de un margen de razonabilidad y a eso es a lo que está llamado el Congreso y todo el país, a conversar y a generar una decisión, un proyecto que tenga amplio acuerdo para estas generaciones y futuras, y es importante que se haga pronto, porque hoy, no mañana, las pensiones son muy bajas", concluyó.

¿Qué dijo la presidenta de las AFP?

En CHV Cox manifestó: "La edad de pensión, las personas la están retrasando, creo que se debe anunciar que esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo, de manera que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido".

Asimismo, puso como ejemplo a "tanta gente chilena que nosotros conocimos o que hemos perdido recientemente. Hablamos de un gran Nicanor Parra que trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet que está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana, a quien acabamos de perder".

En esa línea, dijo que: "Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita".

"Todos queremos mejorar, hacer de nuestro vivir lo mejor posible. Entonces, recibimos una pensión, pero si podemos seguir trabajando, aumentamos nuestros ingresos en la medida posible. El trabajo nos enriquece", afirmó.

Ver cobertura completa