Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

José Antonio Kast es convocado para ser vocal de mesa: Servel aclara que no está inhabilitado

  • Por Meganoticias

Este fin de semana el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, deberá cumplir su rol como vocal de mesa luego que fuera convocado por el Servicio Electoral (Servel).

Cabe señalar que este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán los comicios para elegir alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales.

No está inhabilitado

Kast desempeñará su rol en la mesa 84 del Colegio María Ana Mogas de la comuna de Paine.

El exdiputado y líder de su partido no está inhabilitado para ser vocal de mesa, ya que la ley establece que quienes no pueden ejercer ese rol son personas "que sean candidatos en la elección de que se trate, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive".

Tampoco pueden ser vocales de mesa “las personas que desempeñen cargos de representación popular, las personas a cargo de los trabajos electorales, los ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, gobernadores regionales y consejeros regionales".

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel confirmó la información en radio Universo, señalando que “la ley se tiene que cumplir, él no tiene inhabilidad y es un sorteo que hace la junta electoral y a él le tocó y tiene que cumplir sus funciones como cualquier otro ciudadano, porque no tiene inhabilidad para hacerlo".

Además, envió un mensaje para “recordar a él y a los medios de comunicación que de acuerdo a nuestras normas están prohibidas las entrevistas dentro de los locales de votación, para que no se transforme en una transmisión de datos permanente que altere el funcionamiento de la mesa".

Ver cobertura completa