Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Prefiero morir de hambre, pero mis hijos no": 104 escolares de Huechuraba sufren desnutrición

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Según cifras del mapa nutricional de Junaeb, en la comuna de Huechuraba el 5,4% de los escolares sufre desnutrición, la cifra más alta de la Región Metropolitana.

Vecinos del sector se han organizado para realizar ollas comunes. Ellos han identificado el preocupante aumento de la desnutrición por la falta de alimentos, especialmente en niños.

“Escuchar desnutrición es fuerte, pero no me sorprende. Con la organización de las ollas comunes he visto realidades muy fuertes. Incluso hemos decidido regalar mercadería a familias. Por ejemplo, si una familia está con problemas económicos, le hacemos una caja con productos y la llevamos”, contó Alejandro Ahumada, dirigente de una agrupación que realiza ollas comunes en Huechuraba.

Problemas con la alimentación

María José (29) tiene tres hijos, su alimentación depende casi en su totalidad por la ayuda que brinda una olla común de Huechuraba.

“El desayuno sería una taza de té con pan. A veces vamos variando dependiendo de los alimentos que me entreguen en la caja de mercadería. La cena es exactamente igual”, explicó María José Ahumada.

El menor de los hijos de la joven madre está bajo peso. Según cuenta María José, el último año ha sido una verdadera odisea alimentar de buena manera a sus retoños.

“Comer sano en este país es demasiado caro, por eso uno opta por lo que hay. La gente más pobre es la que peor come. Debemos decir que es un privilegio tener una olla común o tener un plato de comida en tu hogar”, relató María José.

Posibles problemas en el aprendizaje escolar

De acuerdo al mapa nutricional de Junaeb de 2020, existen 104 niños desnutridos en Huechuraba, tres veces más que en 2019. A nivel nacional hay 19.095 escolares aquejados de aquella situación.

“La desnutrición afecta en el desarrollo cerebral. Por lo tanto, a un escolar le impactará directamente en el aprendizaje y el rendimiento escolar. Por otra parte, se puede producir la desnutrición y anemia”, explicó la nutrióloga Ximena Raimann.

Junaeb está preparando estrategias para combatir la desnutrición y entender el aumento de la cifra de desnutridos en varias zonas del país, especialmente en Huechuraba. Sin embargo, señalan que sigue estando controlada.

“Los número de Huechuraba están por sobre la media nacional, el cual es del 2%. Una comuna que esté sobre el 5% de desnutrición es preocupante. Es por ello que debemos focalizarnos en llegar al fondo de la situación”, dijo Javier Tohá director nacional de Junaeb.

“Prefiero morir de hambre, pero mis hijos no”

Natalia Chávez y su pareja están desempleados. Ellos dos y sus cuatro hijos viven con el Ingreso Familiar de Emergencia. La alimentación de su familia es lo que más le preocupa.

“He bajado casi 15 kilos. Sin mentirte, prefiero morir de hambre, pero mis hijos no. Ellos han adelgazado demasiado. Siento impotencia porque no puedo salir, no puedo tener plata”, expresó Natalia.

Al igual que la familia de María José, Natalia debe recurrir a una olla común, la cual está al lado de su casa, para que su familia y especialmente su hijos puedan comer a diario.

“Las familias se van por lo más barato, como arroz con vienesas, plato que no tiene ningún aporte calórico para el niño. O puede ser papas con puré y un huevo frito. Ni hablar de carne. No es porque la gente no quiera comprar, es porque no pueden”, precisó Joana Herrera, una de las organizadoras de la olla común de la población La Pincoya de Huechuraba.

¿Cómo ha enfrentado la municipalidad esta situación?

A través de un comunicado, la municipalidad de Huechuraba dice estar trabajando cubriendo las necesidades básicas de las familias y que han entregado más de 57 mil cajas de alimentos y 110 mil almuerzos a domicilio.

“Conocido el estudio de Junaeb y analizados los datos, reforzamos nuestro compromiso por seguir distribuyendo la ayuda necesaria a aquellas familias que más lo necesitan”, concluyó el escrito.

Leer más de