Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera decreta duelo oficial por muerte de Humberto Maturana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Presidente Sebastián Piñera comunicó en sus redes sociales que decretó duelo oficial en el país, por la muerte del científico chileno, Humberto Maturana.

Este jueves se dio a conocer la muerte del destacado biólogo, filósofo y escritor nacional, a los 92 años de edad, quien en 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias.

¿Qué dijo Piñera?

"Siento y lamento profundamente la muerte de Humberto Maturana, uno de los grandes pensadores de nuestro país", manifestó el Mandatario.

"Siempre y especialmente en estos tiempos de pandemia nos invitó a encontrarnos en el diálogo y mutuo respeto", agregó.

En ese sentido, informó que: "Decretamos duelo oficial, la ciencia y Chile están de duelo".

Duelo en la Universidad de Chile

Además, la Universidad de Chile decretó tres días de duelo por el deceso y entregó un comunicado liderado por su rector Ennio Vivaldi:

Con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano. Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la Universidad de Chile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología. Mis condolencias a su familia y seres queridos.

Desarrollaba en sus estudiantes, como pocos, una actitud crítica y novedosa. Sus teorías captaron la atención del mundo entero y fueron aplicadas a diversas disciplinas más allá de la biología.

Cuando me piden señalar qué diferencia la Universidad de la educación escolar, cito siempre lo que para mí significó escuchar al profesor Maturana: preguntarse qué es la vida.

Trayectoria

La trayectoria de Maturana incluye el Premio Nacional de Ciencias recibido en el año 1994, además de reconocimientos como Doctor honoris causa de la Universidad Libre de Bruselas (1992), el Premio McCulloch, otorgado por la Asociación Americana de Cibernéticos y Medalla Universidad de Santiago de Chile (categoría dorada) y Doctor honoris causa de la Universidad de Santiago de Chile, ambos en 2009.

En su trabajo también tuvo aportes en el extranjero, destacando su paso por el Instituto Tecnológico de Massachusetts entre 1958 y 1960.

Leer más de