Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso despacha a ley proyecto que crea organismo que reemplazará a la Onemi

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, organismo que reemplazará a la Onemi, fue despachado a ley gracias a su último trámite en el Senado.

Más de 10 años después

El proyecto que estuvo en el Congreso desde el 2010, obtuvo 41 votos a favor y una abstención. Rodrigo Delgado, ministro del Interior, dijo que la iniciativa “recoge 10 años de aprendizaje”.

“10 años de hechos concretos que han ocurrido en un país que siempre está expuesto a distintos eventos naturales; desastres de distinta índole. Toda esa información, toda esa experiencia se ha puesto a disposición de esta discusión", dijo el ministro.

Según el proyecto, el Presidente de la República tendrá un año para determinar la fecha de suspensión de la Onemi y la fecha inaugural del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

¿Cuál será su objetivo?

De acuerdo a lo señalado por el texto legal, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres busca “desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, garantizar una adecuada gestión del riesgo de desastres”.

Además comprende un ciclo de riesgo por desastre, el cual se divide en cuatro fases: “mitigación; de preparación (en la que se incluye la etapa de alerta); de respuesta y de recuperación (que comprende las etapas de rehabilitación y de reconstrucción).

Leer más de