Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nunca entregar contraseñas": cómo no caer en fraudes al solicitar el tercer 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde el pasado lunes 3 de mayo se inició el proceso de solicitud del tercer retiro del 10% desde las AFP, proceso en el cual cerca de 10 millones de chilenos pueden solicitar parte de sus fondos previsionales y que puede prestarse para fraudes por parte de personas mal intencionadas.

A raíz de esto, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI entregó una serie de recomendaciones para no caer en estafas y tener que lamentar la pérdida de los dineros.

Las recomendaciones de la Bridec

Al realizar la solicitud del tercer retiro, hay que tener claro que este es un proceso sin intermediarios y solo debe realizarse a través de los sitios web oficiales de las AFP y no a través de correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp.

Según explica el comisario Jorge Bermúdez, jefe (s) de la Bridec de Chillán, en caso de recibir solicitudes de información, como datos o claves, a través de WhatsApp, la recomendación es derechamente "desconfiar de ellos y no entregarlos". Esto debido a que las AFP no solicitan información personal a través de este medio.

Si la solicitud de información se realiza a través de correo electrónico, desde la Bridec recomiendan poner atención a si el remitente es conocido, a si existen faltas de ortografía o errores en el diseño. Además, por ningún motivo se deben descargar los archivos adjuntos presentes en estos.

De manera general el comisario Bermúdez recomienda "nunca entregar contraseñas que sirven para iniciar sesiones de redes sociales, cuentas de correos o plataformas en las que se esté registrado, ya que esta información puede ser utilizada por los delincuentes para hacerse pasar por el titular y obtener información sensible".

En caso de recibir cualquier información relativa a la AFP por alguno de estos canales, la recomendación es comunicarse con la administradora y verificar si la información es real.

Lamentablemente si sufres una estafa en medio del proceso de tercer retiro lo importante es hacer la denuncia y acercarse a la unidad policial más cercana.

Ver cobertura completa