Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal proyecta elecciones seguras en mayo: "Tendremos 7 millones de vacunados con dos dosis"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó una proyección y bajo la frase "con mucha fe" apuntó a que con miras a las próximas elecciones Municipales, Gobernadores y Constituyentes pactadas para los días 15 y 16 de mayo, las cifras de contagio disminuirán en el país y permitirán realizar los sufragios sin riesgo sanitario producto del coronavirus.

Esto tras el cambio sufrido por el proceso que debió realizarse en abril pasado, pero debido a la segunda ola de Covid-19 registrada en el país, el Gobierno optó en su momento aplazar los comicios.

"Con mucha fe que para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril, que era la fecha inicial de las elecciones y que se postergaron por iniciativa del ejecutivo y en acuerdo con los parlamentarios", aseveró el encargado del Minsal.

"Tendremos 7 millones de vacunados con dos dosis"

Para el ministro Paris, la clave será el proceso de vacunación que se mantiene desplegado en el país y en el cual se estima que para el día de los comicios 7 millones de habitantes, ya habrán recibido las dos dosis para hacer frente al virus.

"Para abril pasado teníamos con dos dosis a 4 millones 600 mil personas y para las elecciones de mayo esperamos tener sobre 7 millones de vacunados, pero nosotros hemos dicho que vamos a tener 7 millones de vacunados con dos dosis", aseveró el personero gubernamental. 

Bajo este panorama, proyecta elecciones seguras al indicar que "pensamos que si se mantiene las medidas sanitarias, cumpliendo los protocolos hechos con el Servel, haciendo las elecciones en dos días, respetando los horarios preferenciales para ciertas edades, usando alcohol gel y utilizando un lápiz único, vamos a tener un proceso eleccionario en el marco de la seguridad requerida".

Además, reseñó que "quiero recordar que los vocales de mesa son grupo prioritario para recibir la vacuna".

Balance Minsal: Se registran 4.874 nuevos contagios

El ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 26.659 fallecidos y 1.215.815 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 98 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 4.874 nuevos contagios, de los cuales 3.133 corresponden a personas con síntomas y 1.368 asintomáticos mientras que 373 no han sido notificados.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile