Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rechazan recurso de amparo de Hugo Gutiérrez por orden de detención en su contra

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la Corte de Apelaciones Iquique rechazó el recurso de amparo presentado por el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de la misma ciudad, la cual ordenó su detención por no presentarse a la audiencia de juicio simplificado.

Cabe recordar que la acción fue presentada por el exparlamentario durante el pasado jueves, misma jornada en que a través de sus redes sociales dio a conocer que había sido acogida a trámite.

Orden de detención

Tras no presentarse a la audiencia de juicio simplificado, el juez Diego Reyes, señaló el jueves que "el imputado ha sido renuente a la policía o ante el Ministerio Público a efecto de ser apercibido por artículo 26 del Código Procesal Penal".

"Es un hecho público y notorio que el imputado está en conocimiento de la existencia de la causa, pese a lo cual ha mantenido una actitud que ha significado precisamente el presupuesto normativo, la demora o dificultad para obtener su comparecencia judicial", agregó.

"El tribunal va a despachar una orden de detención en contra de Hugo Gutiérrez, de carácter indefinido, 30 días para su tramitación (...), contando con defensa ya designada, se le podrá notificar que si se presenta voluntariamente ante el tribunal, a la brevedad, quedará sin efecto la orden de detención", indicó.

Los delitos que se le acusan

El exparlamentario iba a ser formalizado por los delitos de amenazas contra funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública, por los hechos ocurridos el 8 de agosto de 2020, día en que fue fiscalizado por personal de la Armada en el sector de Playa Cavancha en Iquique.

Además, el delito de omisión de cooperación pública dice relación con funcionarios públicos que, siendo requeridos por la autoridad correspondiente, no prestan la debida colaboración en la administración de justicia o en cualquier otro servicio público similar en el ejercicio de su cargo.