Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta Data Influye: 80% de los personas cobrará su tercer retiro aunque quede sin fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la controversia suscitada que llevó al Gobierno a aprobar el tercer retiro del 10% de fondos de AFP al no ser acogido el trámite del Ejecutivo para intentar frenar la iniciativa en el Tribunal Constitucional, la entidad Data Influye presentó una encuesta realizada entre el 22 y 26 de abril, la cual arrojó una mirada al futuro de este beneficio.

Y entre sus datos arrojó que el 80% de los entrevistados aseguró que hará efectivo el cobro de estos dineros, aunque le signifique quedar "en cero" en su cuenta individual de capitalización.

Ese fue el resultado ante la pregunta que respondieron aquellas personas que aún cuentan con dineros en sus fondos previsionales (71% de los encuestados), tras la realización de las dos extracciones anteriores.

Sobre la pregunta que indicaba que: "Ante la posibilidad de quedar “en cero” con un tercer retiro del 10% de su fondo de pensiones, ¿realizaría de todas formas este retiro?", el 80% se inclinó por la respuesta "sí, absolutamente" y sólo el 7% aseveró que "no lo haría". 

Grupo D y E van por el tercer retiro sin importar fondo cero

Siguiendo con el desglose de la misma consulta sobre la posibilidad de quedar con "cero fondos" en un nuevo retiro, el grupo Socioeconómico D y E de la población afirmó que hará efectivo el retiro sin importar esta consecuencia, llegando a un 85% de los consultados.

En contraposición, sólo un 64% del grupo ABC1 optaría por realizar la extracción arriesgando quedar sin dinero.

El destino de fondos retirados

Otra de las consultas en este ítem desarrolladas por Data Influye apuntó a: ¿Qué destino en general le daría usted a los fondos retirados de su AFP? y el 33% de los encuestados afirmó que lo usará para "pago de deudas generales".

Tras esta opción, aparecen igualados con un 22% la "compra de alimentos y artículos de primera necesidad" y "Ahorro o inversión".

En tanto, sólo 1% se inclinó por la alternativa: "Comprar, cambiar vehículo".


Todo sobre Tercer retiro 10 AFP