Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retorno a clases presenciales en comunas que salen de cuarentena seguirá siendo opcional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este lunes el Ministerio de Salud anunció que 26 comunas dejarán de estar en cuarentena (Fase 1), pasando a Transición (Fase 2) a partir de las 05:00 horas del jueves.

Ante esto, las autoridades plantean retomar las clases presenciales en recintos educacionales que se encuentren en comunas que avanzan a Fase 2 en el Plan Paso a Paso, entre las que figuran 10 comunas de la Región Metropolitana.

Según indicó el jefe de la cartera, Raúl Figueroa, "los establecimientos educacionales podrán volver a abrir sus puertas, tal como ya lo están haciendo los cerca de 1.300 establecimientos educacionales en comunas que están en Fase 2 o siguientes".

Proceso voluntario

En este contexto, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, destacó que el proceso no será obligatorio, serán las familias quienes decidan si enviar o no a sus hijos. 

En conversación con Meganoticias, Poblete manifestó que para que esta voluntariedad de los apoderados se aplique, los colegios deben estar abiertos en aquellos lugares en donde esté permitido. "Los colegios tienen la responsabilidad de brindarles esa posibilidad a los padres", apuntó.

En la misma línea continuó, "hay muchos papás que requieren que sus hijos puedan continuar con su proceso educativo, se han visto soluciones como, por ejemplo, a que los niños estén desmotivados, el impacto en su salud emocional y en los programas de alimentación. Es fundamental que estén con la posibilidad de asistir a clases presenciales".

"Hemos organizado un plan que permita poder mezclar las clases presenciales para quienes lo requieren, y también entregar el servicio a través de educación remota para quienes decidan estar desde sus casas", explicó el profesional.

Consultado sobre la fecha de ingreso, señaló que "algunos de los establecimientos parten el jueves porque ya estaban preparados, y el resto partirá el lunes, justamente para que los padres puedan decidir si enviar o no a sus hijos a clases".

Seguridad 

Consultado respecto al peligro de contagios, Poblete argumentó que la medida se apoya en el plan de inoculación llevado a cabo por el Ministerio de Salud, ya que aseguró que más del 80% de todos los trabajadores de la educación a nivel país cuentan con la segunda dosis de la vacuna.

Para dar mayor seguridad a los niños, sus familias y también a los funcionarios, especificó que el proceso mantendrá una búsqueda activa de casos en todos los recintos, además de los ya conocidos protocolos sanitarios. 

Frente a un caso sospechoso de Covid-19, Poblete agregó que se suspenderán las actividades de ese curso. De confirmarse el contagio se deberá averiguar sobre los posibles contactos estrechos para su aislamiento.

"En el caso de que el sospechoso fuese un docente, si es que efectivamente producto de la pesquisa que realiza Salud se detecta que estuvo en más de un curso, se podría llegar a la suspensión del nivel completo", complementa el subsecretario.

En este sentido, enfatizó que "los colegios son un lugar para comunidad educativa, en Chile solo un 2,25% de las escuelas mostraron brotes de Covid", lo que calificó como un "porcentaje minúsculo".