Figueroa y críticas de presidente Colegio de Profesores: Lleva mucho tiempo sin tocar un colegio Agencia UNO

Figueroa y críticas de presidente Colegio de Profesores: Lleva mucho tiempo sin tocar un colegio

  • Por Meganoticias

Desde este jueves 10 comunas de la Región Metropolitana avanzan a Transición, fase en que los establecimientos educacionales pueden volver a las clases presenciales, según el plan Paso a Paso.

Cabe señalar, que las comunas que cambiarán de fase son Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Alhué, Independencia, Melipilla, Talagante y Ñuñoa.

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figuera recalcó que los alumnos volverán a las salas de clases "tal como está ocurriendo en otros territorios distintos a la Región Metropolitana donde están en Fase 2 o siguiente. Unos 1.300 establecimientos están con clases presenciales".

Respuesta a las críticas

Sin embargo, durante abril el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que el ministro tiene “una verdadera obsesión por la presencialidad” y que "la vida y la salud de las comunidades educativas debe ser siempre lo prioritario, no las estadísticas".

En tanto, para el secretario de Estado, la directiva del magisterio “no ha estado a la altura”. 

"Esto no es una obsesión, es hacer el máximo esfuerzo por el bienestar de los alumnos. Los profesores son los que mejor lo conocen. Cuando vamos a los establecimientos que están abiertos y hablamos con los profesores, son los que están más contentos con ese esfuerzo de tener el colegio abierto para sus alumnos", manifestó en radio Agricultura, declaraciones recogidas por La Tercera.

Incluso, dijo que "creo que el presidente de Colegio de Profesores lleva mucho tiempo sin tocar un colegio. No sé cuándo habrá sido la última vez que fue a un colegio abierto, que conversó con alumnos y con sus colegas profesores, para que le cuente cómo le cambia la vida a esos profesores y esos alumnos. Hay que salirse un poco del debate político tan cansador y volver a lo que los niños necesitan".

Cuestionamientos de la ciudadanía

Por otra parte, la ciudadanía ve con desconfianza el regreso a clases presenciales ya que algunos consideran negativo reunir a los alumnos en espacios cerrados.

Al respecto, una consultada al respecto señaló que "ahora que se enferman y se mueren algunos niñitos, mejor que no pase eso".

"Yo creo que todavía los colegios no deberían volver porque son espacios cerrados, donde se juntan alumnos, niños y jóvenes por varias horas", planteó también otro de los requeridos.

Otra persona, manifestó que "en cuanto a los colegios, yo creo que está mal enfocada esa parte, porque van a volver a juntar niños o personas nuevamente, si esto no ha terminado todavía, tenemos para rato con este brote. Esa parte yo la encuentro malísima".

Revisa el reporte:

Ver cobertura completa