Asociación de Gastronomía y proyecto del Gobierno: Foto referencial Agencia Uno

Asociación de Gastronomía y proyecto del Gobierno: "Nos enfrentaremos a un impuesto al trabajo"

  • Por Meganoticias

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, se refirió al proyecto de tercer retiro presentado este domingo en La Moneda, el cual considera un retorno de los fondos a través de un 1% de cotización adicional con cargo al empleador, entre otras cosas.

El dirigente gremial dijo que "para la pequeña y mediana empresa, y por sobre todo para el sector gastronómico, que ha estado cerrado todo este tiempo acumulando deuda, una cotización adicional del uno por ciento nos parece muy perjudicial".

"Además, sabemos que se está estudiando un aumento las cotizaciones del 6%, es decir, en el corto plazo nos vamos a ver enfrentados a un impuesto al trabajo. Esto efectivamente desincentiva el sector formal y aumenta la brecha con los trabajadores del mundo informal", añadió.

"Hemos solicitado otro tipo de medidas especiales en esta crisis y, evidentemente, que estas políticas de los retiros de los fondos de pensiones van totalmente en contra de lo que se requiere en un momento como el que estamos viviendo", sentenció.

La popuesta del Gobierno

  1. Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  2. Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  3. Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
  4. Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
  5. Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Ver cobertura completa