Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llega a Chile primer cargamento de vacunas de AstraZeneca: Son más de 158 mil dosis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este viernes llegó a Chile el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Se trata de más de 158 mil dosis que arribaron al país, y que a partir de la próxima semana se unirán a la campaña de inoculación.

¿Quiénes pueden utilizar esta vacuna?

Si bien en el mes de enero se había aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que la fórmula fuera aplicada en el país, recién el pasado lunes se determinó la población objetiva que podrá recibir esta vacuna: hombres mayores de 18 años y mujeres mayores de 55. 

Lo anterior se debe a los casos de trombosis que se han registrado tras la inoculación en otros países. Sin embargo, es importante destacar que estos efectos adversos representan al 0,004%. 

"Hasta el momento si nosotros vemos las mujeres mayores de 55 se han vacunado más de un 85% de ellas, por lo tanto hemos alcanzado un porcentaje importante", detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Es por eso que se está bajando a través de las distintas seremis de Salud que esta vacuna que vamos a distribuir a lo largo de nuestro país, se va a priorizar para los hombres", explicó.

Cabe recordar que esta fórmula también requiere de dos dosis, que serán suministradas con un intervalo de 28 días.

Calendario de vacunación

Respecto al calendario de inoculación del Gobierno, el ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó que: "A nosotros nos interesa que todos los rezagados se vacunen, obviamente que eso figura en el calendario en relación a las edades".

"Nosotros suponemos que todos los mayores de 47, 48 años rezagados tienen que vacunarse, y hemos hecho un llamado a través del ministro del Trabajo para que los empleadores les den permiso. Aquí no hay un permiso especial. La gente que tiene que vacunarse por edad, por comorbilidad o por cualquier motivo tiene derecho a asistir a la vacunación", afirmó.

Stock de segundas dosis de Pfizer

Al ser consultado por una falta de stock de segundas dosis de Pfizer, Paris manifestó: "Eso es extraño porque antes de ayer llegaron más de 250 mil dosis de Pfizer, ayer las descongelamos y se repartieron".

"La información que tengo es que desgraciadamente se ocuparon como primeras dosis, cuando en realidad se deberían haber ocupado como segundas dosis. Aquí llamo nuevamente a la población a tener claro ese concepto. Lo que nosotros estamos privilegiando en este momento es colocar la segunda dosis porque es la que da la protección más completa", sostuvo.

Ver cobertura completa