Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matrimonio en Las Condes: ¿por qué detuvieron a novios, cura y asistentes?

  • Por Meganoticias

Un matrimonio religioso celebrado en Las Condes terminó con 12 personas detenidas, incluidos los novios, padrinos, el fotógrafo, los miembros del coro y hasta el cura.

La ceremonia se celebró en la parroquia Santa María, hasta donde llegó personal del ministerio de Salud y Carabineros, quienes procedieron a detener a las personas, ya que los matrimonios por la iglesia están prohibidos en Fase 1 de Cuarentena.

La teniente coronel, Alison Larrañaga, explicó que se superó el aforo permitido ya que “para realizar una misa solamente se permiten cinco personas en el interior".

Asimismo, dijo que “según lo manifestado por los novios, ellos pensaban que sí se podía llevar a efecto (el matrimonio) y por ese motivo realizan esta actividad privada”.

Todos los detenidos fueron trasladados hasta la 17 Comisaría de Las Condes para declarar.

¿Qué dijo la Fiscalía?

El fiscal Jorge Bitar, indicó que “una vez que se comprobó que estas personas no habían sido detenidas anteriormente por este tipo de ilícitos se dispuso que quedaran en libertad. Se va a seguir adelante con la investigación respecto de todas y todos ellos por infracción al artículo 318 del Código Penal”.

¿Cuál es el aforo permitido?

Cabe señalar que en cuarentena solo están permitidos los matrimonios civiles con aforo de 10 personas, mientras que los cultos religiosos se pueden llevar a cabo con solo cinco personas al interior de los recintos.

Las disculpas del Arzobispado

El párroco Andrés Moro, vocero del arzobispado señaló: “Reconocemos y pedimos disculpas por el error que fue en todo caso involuntario porque el sacerdote se acogió al protocolo que está puesto en el arzobispado y que lamentablemente no hemos actualizado, que hasta el 5 de abril permitía 10 personas”.

Se cursaron dos sumarios sanitarios

Al respecto, el alcalde Joaquín Lavin, sostuvo que "es primera vez que ocurre algo así. Había habido una celebración de matrimonio con muchos detenidos pero fue en una fiesta posterior, pero algo en la iglesia, en el momento mismo, es primera vez que pasa".

"Está mal, esto no se puede hacer en cuarentena y por tanto, lo que corresponde es que vayan detenidos y se cursaron dos sumarios sanitarios: uno al sacerdote, porque él es el responsable del evento; y otro al papá de la novia que entiendo era el organizador del matrimonio", expuso.

Revisa sus declaraciones

Ver cobertura completa

Leer más de