Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Defensoría de la Niñez pide investigar filtración de informe de autopsia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Defensoría de la Niñez informó durante la tarde de este viernes que denunció la filtración del informe de autopsia de Tomás Bravo ante la Fiscalía del Biobío.

La medida se concretó luego que el jueves un medio de comunicación diera a conocer las supuestas conclusiones del documento, que concluiría las causas de muerte del pequeño.

En específico, el informe arrojaría que el niño habría fallecido por hipotermia e inanición, la cual se produce por falta de alimento.

Denuncia de la Defensoría de la Niñez

Por medio de su cuenta de Twitter, la entidad indicó que la acción se llevó a cabo "para que se investiguen responsabilidades dentro del Servicio Médico Legal en este hecho, que atenta contra los derechos de la víctima y su familia".

¿Qué dijo el Servicio Médico Legal?

A raíz, del hecho, el Servicio Médico Legal (SML) emitió un comunicado y expresó que lamenta "la situación generada por publicaciones de medios de comunicación con posibles resultados de los peritajes realizados, por los efectos negativos que esto pudiese tener tanto en la investigación, así como también en sus familiares".

En relación al documento, consignó que "el informe con las conclusiones médico legales fue entregado vía correo electrónico y oficio conductor No. 074-D, directamente a la fiscal a cargo del caso, Marcela Cartagena, el día jueves 15 de abril de 2021, a las 18:34 horas".

"Cabe recordar que, de acuerdo a la ley, son secretos para terceros ajenos a la investigación los antecedentes y resultados de las pericias, por lo cual el SML mantiene estrictos protocolos para dar cumplimiento a esta disposición, en los miles de peritajes que anualmente se realizan en todo el país de manera confidencial y con estricto apego a la ley", agregó.

Respecto de lo anterior, el servicio manifestó su "mayor preocupación y rechazo" ante la filtración, y cualquier otra situación de este tipo vinculada a este caso. "Sin perjuicio de que ya se había remitido al Ministerio Público dicha pericia en tiempo y forma, la directora regional del SML Biobío, Pía Cepeda, ha instruido una investigación sumaria para esclarecer si aquella filtración pudo estar vinculada con responsabilidades administrativas del propio Servicio", expuso.

¿Qué dijo el abogado de la familia materna?

Pedro Díaz, abogado de la familia materna de Tomás Bravo, también se refirió a esta situación y en conversación con Meganoticias, donde aclaró que el resultado del informe no es concluyente.

"Si ellos realizaron las pericias que estaban faltando, no tengo por qué no creerlo. Nosotros tenemos que verificar que esto haya ocurrido con las pericias que vamos a hacer y con el resultado de todos los exámenes para llegar a una conclusión final", explicó.

"Yo creo que en este caso, el Servicio Médico Legal ha hecho un trabajo dentro de su contexto, en la medida que ha podido, y además de eso, si es que efectivamente todo lo que se dice es verdad, faltan aún a lo menos cinco exámenes para poder determinar si esta causa que ellos están estableciendo es verdad o no".

Ver cobertura completa