Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos aclaran los factores para conseguir la inmunidad de rebaño en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la polémica que desató el exministro de Salud, Jaime Mañalich, y el malentendido del director del Centro Chino de Control de Enfermedades, relacionados a la eficacia de la vacuna Coronovac, de Sinovac, muchos se preguntaron sobre cuándo Chile conseguirá realmente la inmunidad de rebaño gracias a las inoculaciones.

Hasta hace unos días, se decía que Chile iba a alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de junio, tras vacunar al 80% de la población objetivo. La lógica de esta estrategia sanitaria es que si hay poca gente susceptible a infectarse, menos posibilidades tiene el virus de transmitirse.

“Depende la capacidad de las vacunas de proteger y frenar la circulación del virus”, explicó la doctora Lorena Tapia.

Relación entre vacunas e inmunidad de rebaño

Según los últimos estudios, la vacuna Coronavac brinda una protección de poco más del 50%. En palabras simples, una de cada dos personas vacunadas podría infectarse, pero de manera leve.

“En teoría se espera que esta respuesta inmune anticipada permitiera que la reproducción del virus sea mucho menor. Entonces las cargas virales de las personas que se contagian y estén vacunadas, debería ser mucho más bajo”, comentó la doctora Susan Bueno.

Si se comprueba lo anterior, se podría llegar a inmunidad de rebaño. Sin embargo, hay otro factor relacionado con las mutaciones que se están formando en otros países.

Vacunados sin cuarentena

En medio del contexto, el Minsal reconoció que está evaluando la idea de eximir de cuarentena a los contactos estrechos de las personas contagiadas por coronavirus que han recibido la vacuna. No obstante, los expertos no lo ven con buenos ojos.

“Creo que es muy apresurado. Es una información que sería mal tomada por parte de la ciudadanía”, dijo Michel Serri, infectólogo Hospital San Juan de Dios.

“Una persona vacunada puede seguir transmitiendo el virus. Me parece que no es una buena idea”, reveló la inmunóloga Caroline Weinstein.

La vacuna proveniente de China previene la enfermedad moderada y grave, con una eficacia del 80%. Además, un estudio de Brasil concluyó que la inoculación de Sinovac neutraliza las variantes de aquel país.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.