Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden revertir medida que exige receta médica para compra de anticonceptivos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica se generó este fin de semana en redes sociales luego que se viralizara que, por disposición del Instituto de Salud Pública (ISP), se comenzó a exigir la presentación de receta médica para la compra de anticonceptivos.

La medida, según indicaron desde una cadena farmacéutica, considera portar una receta simple para la compra online o presencial de las píldoras y sólo podrán ser vendidos de manera libre los anticonceptivos de emergencia.

Revertir la medida

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, aseguró que "estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos".

"Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia", agregó Zalaquett.

"Hacemos un llamado a facilitar el acceso a la anticoncepción"

Frente a esto, desde la Agrupación de Ginecólogas de Chile se mostraron en alerta y pidieron facilitar el acceso a la anticoncepción para evitar embarazos no deseados.

“Queremos dejar explícita nuestra preocupación en relación a la dificultad en el acceso a la anticoncepción que están teniendo miles de mujeres, tanto del sistema público como privado, en nuestro país durante la situación sanitaria actual", indicaron desde la agrupación.

Asimismo añadieron que “la anticoncepcion plena y eficaz es un derecho sexual y reproductivo y es una de las pocas medidas, científicamente comprobadas, que disminuyen la tasa de abortos”.

De ese modo, "hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera, los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse por la dificultad en el acceso a esta, y que, por tanto, constituyen una vulneración grave a los derechos de las mujeres”, finalizaron desde la Agrupación de Ginecólogas.

La candidata a constituyente por el Distrito 10, Antonia Orellana, fue quien viralizó el tuit y señaló que "este no es el momento de implementar barreras para la anticoncepción y la planificación familiar, hay dispositivos DIU que deben renovarse, hay crisis sanitaria y colapso del sistema de salud, no todas conseguirán receta pero continuidad es esencial."

Al respecto, el diputado y médico ginecólogo, Ricardo Celis, manifestó que "me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad por ISP. Me sumo a la entrega gratuita de recetas y acciones para terminar con esta discriminación a los derechos reproductivos”.

Ver cobertura completa

Leer más de