Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alza de precios: ¿Qué tan baratos son los alimentos básicos en Chile comparado con países OCDE?

  • Por Meganoticias

La pandemia no sólo ha golpeado los hogares por la cesantía. En el último año, los precios de alimentos básicos han elevado su precio hasta en un 66%, afectando sobre todo a las familias de menores recursos.

Consumidores indican que han tenido que ingeniárselas para comprar lo necesario en los supermercados. Por ejemplo, han tenido que recurrir a productos de menor calidad y menor precio para que rinda el dinero.

Razones del alza

Los principales motivos del alza de los productos son los problemas de distribución, logística y el aumento al precio de las importaciones. Sumado a la mayor demanda mundial por algunos alimentos.

“Hoy el flete marítimo está muy alto. Cuesta encontrar transporte marítimo. Por lo tanto gatilla en la cadena de suministro y que haya alza de precio”, explicó Pablo Barberis, docente de economía.

Comparación de precios

No sólo Chile ha sufrido con el alza de precios. Varios países de la OCDE, entre ellos España, Alemania y Nueva Zelanda están viviendo la misma realidad.

Meganoticias realizó una investigación, con el fin de comparar los precios de distintos productos entre Chile y los países mencionados anteriormente. Todo se mostrará en pesos chilenos.

Leche (litro)

España: $498

Alemania: Casi $600

Nueva Zelanda: $1.443

Chile: $719

En Alemania, existe una ley de etiquetados para que el comprador vaya directamente al producto más barato. Lo caracterizan con tres diferentes colores, siendo el naranjo el más económico.

Spaguettis (paquete)

España: $414

Nueva Zelanda: $1500

Chile: $700

Papel higiénico (docena)

Alemania: $2.746

España: $1.732

Chile: $7.000