Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Afiliados piden aprobar tercer retiro: "Tengo que hacer milagros para echarle algo a la olla"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A medida que pasan los días aumenta el apoyo ciudadano a los proyectos que se están tramitando en el Congreso y que buscan permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Según la encuesta Pulso Ciudadano un 83,8% de las personas dice estar de acuerdo con la medida, la cual se votará este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. 

¿Qué dice la gente?

"Estoy de acuerdo con el tercer retiro, creo que es bastante necesario, hay bastante gente que está sin trabajo", sostuvo un afiliado.

"Estoy a favor del tercer retiro y ojalá que sea lo más rápido posible", afirmó otra afiliada.

En tanto, otra persona sostuvo que: "En vista de las circunstancias los otros retiros han sido lo más efectivo y no veo otra solución".

"La gente necesita cubrir sus gastos básicos"

Otro ciudadano manifestó que: "Hago un esfuerzo enorme para pagar las cuentas que no tienen ya perdón, llegan todos los meses, en las mismas fechas y también tengo que hacer milagros para echarle algo a la olla"

"En este minuto es donde necesitamos la plata y en este minuto es donde la gente necesita cubrir sus gastos básicos ya sea luz, agua, teléfono, cable", aseguró un afiliado.

Tramitación en el Congreso

La semana pasada los parlamentarios decidieron refundir cinco proyectos puestos en tabla, pero divididos en dos: un grupo contempla tres iniciativas que son de carácter transitorio y en el otro se encuentran los dos textos que buscan cambiar artículos permanentes de la Constitución.

Este miércoles la Comisión de Constitución discutirá y votará en general estas iniciativas, tratando de evitar el Tribunal Constitucional (TC).

"Lo que queremos es que este proyecto salga bien y eso implica tratar de evitar cualquier tipo de tropiezo al interior del Tribunal Constitucional", dijo el diputado Marcos Ilabaca, presidente de la instancia.

"El llamado que le hemos hecho al Gobierno es que se sume a la necesidad urgente de los chilenos y chilenas", agregó.

"Sólo falta que Piñera lo patrocine"

La diputada Pamela Jiles (PH), una de las impulsoras de la iniciativa, afirmó que: "Hoy día es una demanda ciudadana que se hace sentir y que ha recorrido prácticamente todos los sectores políticos, diría incluso que sólo falta que Piñera lo patrocine, que no descartaría que ocurra producto de la fuerza que tiene este trámite del tercer retiro".

Por su parte, el parlamentario Tomás Fuentes (RN), sentenció que: "Es indiscutible que se debe aprobar el retiro del 10%. El Gobierno se farreó una gran oportunidad de haber ayudado a una gran parte de la población, y no lo hizo".

Ver cobertura completa