Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos creen que puede nacer una variante del coronavirus en Chile: "Está la posibilidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En octubre del año pasado, hubo un alza importante de casos de coronavirus en la región de Magallanes. Más de la mitad de los test aplicados a la población de aquella zona arrojaban positivo. Ante la problemática, la evidencia científica sugiere que estuvimos ante la primera variante chilena del virus.

Afortunadamente, la variante magallánica no escapó de la región. Sin embargo, es demasiado pronto para llegar a una conclusión.

“Debido a que es un virus RNA (ácido ribonucleico), que es un virus que replica y que está en alta circulación, en nuestro país existe la posibilidad de que aparezcan nuevas variables y pudiera nacer una variante chilena”, explicó la doctora Lorena Tapia, infectóloga de la Universidad de Chile.

¿Qué es una variante de virus?

Al ser un virus, la partícula del covid-19 no puede replicarse por sí sola. Esta utiliza la maquinaria de nuestras células para transformarse y expandirse, una especie de fábrica de coronavirus.

Por lo anterior, comienza a replicarse. El problema de las copias que produce el coronavirus, es que algunas crean algunos errores o cambios significativos. Lo que a la larga, pueden tener una diferencia importante, siendo más predominante que el virus inicial. Gracias a ese proceso, nace una variante.

¿Cuántas variantes existen?

Según información oficial de la OMS, tres variantes se consideran “preocupantes”: las detectadas en Inglaterra, en Sudáfrica y en Japón (pero en viajeros procedentes de Brasil, de ahí su nombre común de "variante brasileña").

Existe otro grupo llamadas “variantes de interés”, cuyas características genéticas son potencialmente problemáticas, lo que obliga a mantenerlas bajo vigilancia. OMS menciona tres: las provenientes de Escocia, Estados Unidos y Brasil.

¿Y en Chile?

De acuerdo a informes del ministerio de Salud, en Chile existen seis variantes del coronavirus: variante variante B.1.1.7, de Reino Unido; la variante P.1, de Brasil; la variante P.2, de Río de Janeiro, Brasil; la variante B.1.427/429, de California, Estados Unidos; y la variante B.1.525, de Nigeria.

“Estudios recientes han mostrado que las variantes que más preocupan, por su capacidad de para evadir la respuesta inmune inducida por las vacunas, son las de Brasil (P1 Y P2) y la proveniente de Sudáfrica”, comentó Nicolás Muena, investigador de la fundación Ciencia y Vida.

Seis veces menos

Un estudio, que aún no ha sido revisado a fondo, concluyó que los anticuerpos de ocho personas que recibieron ambas dosis de la vacuna Coronovac, de Sinovac, neutralizaban seis veces menos a la variante brasileña.

“Estas muestras fueron tomadas cinco meses después de la última inoculación. Por lo tanto, se requiere de mucho más estudio para definir si efectivamente la variante P1 (Brasil), logra escapar a los elementos neutralizantes generados por la vacuna”, señaló el doctor Ricardo Soto, virólogo de la Universidad de Chile.

Por el momento, otros estudios concluyen que la vacuna Sinovac sí sería eficaz ante las variables que están en Chile. Sin embargo, la irrupción de nuevos mutantes, hace necesario aumentar la vigilancia del virus.

Ver cobertura completa