Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Sebastián Piñera anuncia proyecto para postergar mega elecciones de abril

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera anunció que las mega elecciones de abril serán postergadas, todo por la pandemia del coronavirus que azota a Chile, donde el número de contagios ha ido creciendo con el correr de los días.

¿Qué dijo el Mandatario?

En un punto de prensa, Piñera indicó que "enviaremos un proyecto de ley de reforma constitucional para postergar por cinco semanas las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores. De ser aprobado, estas elecciones, que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo".

Asimismo, "la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, que debían efectuarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las elecciones primarias presidenciales".

Dentro de todos los cambios, hay una fecha que se mantiene tal como estaba pactada anteriormente: "Las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y CORES permanecen inalteradas, manteniendo su actual calendario".

"Una decisión difícil"

El Mandatario declaró que "ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla, tenemos la convicción de que es la mejor decisión para Chile. Las razones que justifican esta determinación son principalmente dos: proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas".

"Han aparecido nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus, lo que ha incrementando el número de contagios. Por ello el Consejo de Expertos, el ministerio de Salud y el Colegio Médico, además de otros expertos, han planteado la necesidad de postergar las elecciones", agregó.

Mientras que la segunda razón es "proteger la salud de nuestra democracia. Cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro. Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a votar".

Llamado para el Congreso

Por último, el Presidente realizó un llamado al Congreso Nacional: "Analice, plantee mejorías y apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional. Mañana, los ministros del comité político acudirán al Congreso y les he pedido que le expliquen a la ciudadanía los alcances de esta decisión".