Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones de abril: Joaquín Lavín plantea que proceso podría realizarse el 8 y 9 de mayo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso una posible nueva fecha para las elecciones de abril, planteando que se podrían realizar el 8 y 9 de mayo o "a lo mejor en tres días".

La tarde de este domingo, el edil sostuvo que "lo más prudente es postergar la elección", en medio de ciertas especulaciones que se han generado respecto a este tema.

¿Qué dijo Lavín?

Por medio de un video, Lavín aseguró que siempre ha creído "que lo sanitario, la salud, debe primar por sobre lo económico y también sobre lo político, y en este caso dado el alza de los contagios lo más prudente es postergar la elección”.

Tras la afirmación, el edil propuso "prepararse bien" y que los días "8 y 9 de mayo, a lo mejor en tres días, ya con todos los vocales teniendo las dos dosis, podría ser un mejor escenario”.

Se adelanta conversación en el Congreso

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera se mostrara abierto a un posible aplazamiento en la fecha de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, distintos diputados aseguraron que el lunes 29 de marzo revisarán la fecha de los sufragios (estaba previsto el día martes 30).

Fue la diputada Andrea Parra (PPD) quien confirmó que la comisión de Constitución de la Cámara, citada para el martes 30 de marzo, será adelantada para este lunes, con el objetivo de "escuchar la opinión de los expertos en emergencia sanitaria".

Consejo Asesor Covid-19

A través de un documento el Consejo Asesor expresó, sobre este mismo tema, que “la situación actual de la pandemia es crítica” y por varias razones, como el aumento de contagios y hospitalizados en alza, “consideramos que llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación".

Sin embargo, "postergar, sin agregar otras acciones a las medidas vigentes, no da garantías que la situación mejore, e incluso podría empeorar por el avance del invierno y si aún hay una proporción importante de población no vacunada”, afirmó la autoridad sanitaria.

Es por todo lo anterior que proponen variadas recomendaciones, como “explicar claramente a la población la situación epidemiológica actual”, se hace un llamado a la “unidad para enfrentar este momento crítico” y “en caso de reapertura de las cuarentenas, realizarlo de forma gradual y prudente, evitando mensajes incoherentes a la población autorizando actividades de alto riesgo”.