Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo Asesor Covid: "Respaldamos unánimemente propuesta de posponer las elecciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la presente jornada se conoció el documento donde el Consejo Asesor Covid, pidió posponer las elecciones del 10 y 11 de abril. 

¿Qué se dijo? 

En el texto, se expresa que “en respuesta a la consulta realizada por el señor Ministro de salud, este consejo ha sesionado de manera extraordinaria analizando la situación epidemiológica y la propuesta de postergar las elecciones del mes de abril". 

Ante ese escenario, se expone que “la situación actual de la pandemia es crítica” y por varias razones, como el aumento de contagios y hospitalizados en alza, por lo que "aún no se observa un efecto protector de la vacunación". 

Por lo mismo, se expone, “consideramos que llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación. Sin embargo, postergar, sin agregar otras acciones a las medidas vigentes, no da garantías que la situación mejore, e incluso podría empeorar por el avance del invierno y si aún hay una proporción importante de población no vacunada”. 

Es por todo lo anterior que proponen variadas recomendaciones, como “explicar claramente a la población la situación epidemiológica actual”, se hace un llamado a la “unidad para enfrentar este momento crítico” y “en caso de reapertura de las cuarentenas, realizarlo de forma gradual y prudente, evitando mensajes incoherentes a la población autorizando actividades de alto riesgo”. 

Revisa aquí el comunicado

Ver cobertura completa