Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dan de alta a dos niños que estaban internados por padecer PIMS en Talcahuano

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Hospital de Las Higueras de Talcahuano confirmó que dos menores aquejados por  Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS) lograron superar la enfermedad asociada al coronavirus y en las últimas horas fueron dados de alta desde el centro asistencial.

Se trata de dos niños de seis y nueve años, quienes residen en las comunas de Hualpén y Talcahuano.

"Fueron ambos casos de gravedad moderada"

La situación de estos niños aquejados por PIMS fue abordada por la directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Patricia Sánchez, quien en conversación con Meganoticias sostuvo que "tuvimos dos casos  una chica de 9 años y un chico de 6, hospitalizados durante el mes de marzo en nuestra unidad de paciente crítico pediátrico".

Sobre su cuadro médico agregó que "fueron ambos casos de gravedad moderada y no fueron pacientes que estuvieran realmente graves. Ingresaron con síntomas compatibles de  fiebre y síntomas gastrointestinales".

En cuanto al procedimiento aplicado, expresó que "se manejaron con el tratamiento habitual de corticoides principalmente y al cuarto día ambos fueron dados de alta".

Consultada si existen otros casos de PIMS en este centro de salud, la doctora aseguró que "en este momento son los únicos dos que han ingresado".

¿Cuáles son los síntomas del PIMS?

La subsecretaria Paula Daza fue la encargada de presentar los principales síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, asegurando que: “La mayoría de los niños y adolescentes tienen cuadro febril, manchas en el cuerpo, hinchazón de labios y compromiso del estado general, después de dos a seis semanas de presentar coronavirus”.

Además, recomendó estar atentos al desarrollo del menor después de ser diagnosticado con coronavirus, esto con el fin que los funcionarios de salud puedan realizar un diagnóstico prematuro de la enfermedad.

Protocolo de atención

“Tanto con la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Pediatría y recomendaciones de la OMS, se realizó un protocolo para la atención de estos niños en los distintos centros de salud, para hacer un diagnóstico oportuno, para el manejo y el tratamiento en los centros hospitalarios. Este protocolo está disponible y distribuido en toda la atención de salud y todos los funcionarios lo conocen”, señaló Daza.

Ver cobertura completa