Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Al menos 20 hectáreas han sido arrasadas por incendio en Reserva Lago Peñuelas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El incendio que ha puesto a la región de Valparaíso en Alerta Roja, ha consumido cerca de 20 hectáreas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y las autoridades presumen intencionalidad.

Cerca de 7 focos de incendio se encendieron de manera simultánea en la reserva ecológica.

Durante la jornada del lunes, se trabajó en distintos lugares, sin embargo, la accesibilidad, falta de agua y ráfagas de viento han complicado la labor de los brigadistas.

“Bastante extraño”

Las autoridades catalogaron el incendio como "bastante extraño", ya que más de 7 focos se encendieron de manera simultánea durante la madrugada. 

"Es evidentemente intencional por sus características. Ocurrió al norte del Lago Peñuelas, por el momento hay tres puntos de fuego que presentan mayor peligrosidad, que están siendo atacados por vía aérea y por vía terrestre", sostuvo Jorge Martínez, intendente de la región de Valparaíso 

La autoridad recalcó que la mayor preocupación es la prolongación durante el día.

"Ya hemos solicitado al ministerio del Interior medios mayores para evitar eso, que se propague durante la tarde", aseguró. 

"En este minuto hay 6 aviones, 5 helicópteros, dos más vienen en camino, y la superficie no es tan grande. Son aproximadamente 15 a 20 hectáreas entre los focos principales", señaló. 

Reporte de la emergencia

Onemi informó que el incendio forestal “Sector La Isla” se mantiene activo, consumiendo una superficie aproximada de cinco hectáreas de pastizal, matorral, pino y aromo en la comuna de Valparaíso.

Adicionalmente, se registran otros dos focos activos al interior de la reserva, de los cuales se reporta lo siguiente: “guardería la Ballica R.N.L.P.” afecta una superficie aproximada de 0.5 hectáreas de pastizal, matorral, pino y aromo, mientras que "cortafuego el Llano R.N.L.P” afecta una superficie por confirmar de combustible vegetal.