Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspenden permiso de desplazamiento personal para sábado, domingo y festivos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció que desde este fin de semana se suspenderá el permiso de desplazamiento personal para evitar la movilidad los días sábados, domingos y festivos en las comunas que se encuentran en Cuarentena.

Además, el ministerio de Salud comunicó que se extendera desde las 06:00 a 09:00 horas la banda para realizar actividad física los días sábados, domingo y festivos.

¿Qué dijo Paula Daza?

“Necesitamos controlar la pandemia y para ello necesitamos disminuir su movilidad. Este fin de semana hubo muchas fiscalizaciones. Se hicieron más de 50 mil fiscalizaciones por parte de la autoridad sanitaria. Se cursaron más de 2 mil 100 sumarios sanitarios, de ellos más de 1.700 sumarios sanitarios a personas y de ellos un 40% en horario de toque de queda", explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

"Este fin de semana se pidieron más de 3 millones 900 mil permisos para poder desplazarse, el permiso general de desplazamiento, es por eso y por la importancia de disminuir la movilidad de las personas que hemos decidido suspender el permiso de desplazamiento personal los fines de semana y los festivos", dijo la autoridad.

Sostuvo también que lo anterior se debe a que "más del 90% de los permisos, son los permisos de desplazamiento personal, necesitamos que las personas disminuyan su desplazamiento y se queden en las casas".

Los cambios

Se mantendrán activos los otros permisos que existen como el permiso de funeral, establecimiento educacional, donante de sangre, y comparecencia.

No obstante, se suspendió el permiso de desplazamiento personal a partir del próximo fin de semana de este mes, es decir, desde el 27 de marzo.

Además se anunció que la banda de horario Elige Vivir Sano se va a extender los fines de semana de las 06:00 a las 09:00 de la mañana los días sábados, domingos y festivos. Esta banda horaria permite que las personas puedan salir a hacer actividad física, caminar, o hacer alguna actividad física, sin requerir permiso.

¿Qué pasa con las compras?

“Hay ciertos servicios básicos que van a estar funcionando pero tanto las ferias libres como los supermercados, los que venden alimentos van a poder funcionar el fin de semana solamente con delivery”, informó la autoridad.

Además explicó que en el caso de las personas que están en comunas en cuarentena, que no pueden salir ningún día de la semana, "se mantienen con los dos permisos semanales, se pueden ocupar de lunes a viernes para realizar las compras que necesiten".

Mientras que en el caso de las comunas en Transición que "tenían este permiso para el fin de semana, pueden usarlo de lunes a viernes".

"Es una medida estricta, es dura, esperamos que sea de corto tiempo, pero estamos haciendo un gran esfuerzo, lo pedimos por la situación epidemiológica que estamos viviendo", finalizó la subsecretaria de Salud.

Todo sobre Comunas en cuarentena

Ver cobertura completa