Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones de abril: vocales de mesa serán vacunados a partir de la próxima semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó este jueves que desde la próxima semana serán vacunados todos los vocales de mesa que participen en las elecciones de abril.

La noticia fue dada a conocer en medio del balance diario por coronavirus, instancia en la que el Minsal reportó más de 6 mil nuevos contagios, la peor cifra desde junio.

Vacunación de vocales de mesa

El secretario de Estado indicó que "a partir de la próxima semana serán vacunados todos los vocales de mesa, esto en relación a la información que nos envíe el Servel".

"El Gobierno ha decidido, para dar mayor seguridad al proceso eleccionario de abril, iniciar la próxima semana, como ya he dicho, la vacunación de los vocales de mesa, que cumplen una labor tan importante en nuestro proceso democrático", recalcó Paris.

Cabe destacar que en esta oportunidad, las elecciones se realizarán el 10 y 11 de abril, y los grupos de riesgo tendrán preferencia durante la primera jornada.

Cuándo se conocen las listas

El Servel informó que este sábado 20 de marzo se publicará la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales, los que podrán excusarse por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva los días 22, 23 y 24 de marzo.

Cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo, acogiéndose a las causales de excusa del artículo 49 de la ley 18.700 y a aquellas integradas por el Consejo Directivo de Servel, las que serán dadas a conocer también el 20 de marzo.

Posterior a ello, el sábado 27 de marzo, se publicará la nómina de vocales reemplazantes. En este punto, la ley no contempla excusas.

Más de 6 mil nuevos contagios

En relación al reporte de este jueves, el Minsal confirmó un total de 21.988 fallecidos y 911.469 contagiados por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Respecto a los fallecidos, se registraron 172 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 6.249 nuevos contagios, de los cuales 4.391 corresponden a personas con síntomas y 1.426 asintomáticos, mientras que 432 no han sido notificados.

Durante el mes de junio del año pasado se reportaron las peores cifras de contagios. De esta manera, el número más alto de casos nuevos se informó el 14 de ese mes (6.938), seguido por el 12 (6.754), el 13 (6.509), el 7 (6.405) y el 19 de junio (6.290).

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile