Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Promulgan ley de elecciones en dos días: Grupos de riesgo tendrán preferencia el primer día

  • Por Meganoticias

Este domingo 14 de marzo el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que amplía a dos días el desarrollo de las próximas elecciones de abril, las que finalmente se realizarán el sábado 10 y domingo 11 de ese mes.

El Mandatario destacó el carácter histórico y trascendente del proceso, y aseguró que “como Gobierno asumimos dos compromisos, contribuir a organizar un plebiscito ejemplar y democrático, y el segundo contribuir un proceso constituyente ejemplar y que nos conduzca a una buena Nueva Constitución, que sea respetada y reconocida por todos y que nos de un gran marco de unidad, estabilidad y proyección”.

Votación

Piñera además explicó que los ciudadanos tienen que ir a votar una sola vez, pero que podrán elegir entre el sábado 10 o el domingo 11 de abril.

Además, para ese fin de semana, “vamos a promover que adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos, y personas con discapacidad prefieran ir el día sábado”, jornada donde tendrán preferencia en las filas.

“Serán cuatro elecciones y votos distintos y más de 15 mil candidatos, el acto de votar va a tomar más tiempo y en consecuencia en un solo día todos los ciudadanos no habrían podido votar, al tener dos días de votación y la libertad para elegir qué día van, asegura que todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto”, explicó.

El Presidente confirmó además que las urnas quedarán en custodia de las Fuerzas Armadas durante la noche del sábado al domingo, y que además para esos días se asegurarán las medidas sanitarias.

Durante la ceremonia también se promulgó la ley que distribuye con mayor equidad el tiempo disponible en la franja electoral “porque el tiempo para candidatos independientes era insuficiente para más de 500 candidatos”.

Todo sobre Elecciones Chile 2021