Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendente de pensiones desestima tercer 10%: "El camino es buscar otras ayudas estatales"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, se refirió este jueves a la discusión que existe en cuanto a un eventual tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En entrevista con Mega Plus, Macías puntualizó en las distintas iniciativas presentadas por parlamentarios durante los últimos días, las que pretenden poder llevar a cabo una nueva extracción de ahorros previsionales en el contexto de pandemia.

Posible tercer retiro del 10% 

Acerca de este tema, el superintendente señaló que "las personas que están proponiendo esto son bien intencionadas. Ven la angustia de las personas. Ellos creen que sacando plata de los fondos de pensiones pueden ayudarlos".

Sin embargo, dejó en claro que "nosotros creemos que es un camino equivocado seguir sacando dinero de los fondos de pensiones. Puede aliviar transitoriamente a la gente, pero cuando más necesita la persona su dinero es cuando llega la vejez".

"Es importante no seguir sacando dinero de los fondos para no reducir las pensiones a futuro. Comprendiendo las necesidades, lo que pensamos es que hay que usar las otras herramientas que tiene el Estado para ayudar a la gente que lo necesita", indicó.

Asimismo, expuso que "el camino es buscar otras ayudas estatales y no seguir drenando los recursos previsionales, que lo único que se va a lograr es peores pensiones a futuro para la gente. Eso tiene un costo muy alto".

Retiro de fondos desde las AFC

Respecto a la iniciativa del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, acerca de un eventual retiro desde las Aseguradoras de Fondos de Cesantía (AFC), Macías explicó que "no es bueno desmantelar" este sistema.

"Mucha gente lo usa. En la pandemia se han pagado 3.400 millones de dólares por el Seguro de Cesantía a través de las distintas leyes de protección al empleo y ha ayudado a paliar la situación de las personas, entonces no es bueno desmantelar el Seguro de Cesantía", agregó.

Sostuvo también que "lo que nosotros buscamos siempre es mejorar nuestro sistema de pensiones y el Seguro de Cesantía y presevarlo para el futuro. Vendrán muchas más crisis y cuando vengan debemos tener fortalecido nuestro sistema de seguridad social".

Ver cobertura completa

Todo sobre Tercer retiro 10 AFP