Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo por confinamiento: "No están las condiciones para plantear una cuarentena total"

  • Por Meganoticias

Este jueves el infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, manifestó su preocupación por el alza de contagios de coronavirus en el país, sin embargo, a su juicio, aún no sería adecuado establecer un confinamiento total, idea que fue plateada la jornada del miércoles por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Al respecto, el médico señaló en Meganoticias Conecta que "la cuarentena total es complicada, por varios aspectos que ya lo hemos discutido anteriormente, por la parte social, lo que implica en cuanto a las complicaciones para personas con menos recursos".

Sin embargo, sostuvo que "es una alternativa válida pero en estos momentos creo que no están las condiciones para plantear una cuarentena total en todo Chile, porque la realidad en las distintas regiones son distintas y dentro de cada una las realidades también son disímiles".

En ese sentido, planteó que en la región de Valparaíso, "los indicadores de positividad y de tasa de incidencia de casos activos es alta en las capitales provinciales como Viña del Mar y Valparaíso, sin embargo, en otras ciudades que se encuentran más hacia el interior se encuentran en mejor condición estos indicadores".

"Lo mismo sucede en la Región Metropolitana, donde los indicadores son disímiles entre una comuna y otra, por lo tanto, una cuarentena total en estos momentos creo que no es planteable y además hay que considerar que lo importante de estos confinamientos masivos o cuarentenas, es que tienen que tener una alta adherencia y ser prolongadas en el tiempo para que sean útiles, tiene que haber al menos un 70% de adherencia de la población", sostuvo.

En esa línea, recordó que "cuando la Región Metropolitana estuvo en cuarentena total en el peor momento de 2020, había comunas que tenían una disminución de movilidad de solo un 15% y eso no es útil en la práctica. Había una cuarentena o confinamiento total en el papel, pero no en la práctica, la gente estaba haciendo su vida normalmente".

Positividad

Por otro lado, explicó que la positividad "es uno de los indicadores fundamentales para ir midiendo la evolución de la pandemia en la comunidad".

Agregó que "la positividad mide la calidad del testeo comunitario, cuán bien estoy midiendo, en este caso con PCR, en la comunidad y ese indicador debe ser idealmente igual o menor a 3% y en este momento tenemos un promedio nacional cercano al 10% y en algunas ciudades está sobre ese valor".

"Estamos aún con un testeo insuficiente comunitario, eso tiene que seguir aumentando", concluyó.

Ver cobertura completa