Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes piden al Gobierno IFE sin "letra chica", congelar hipotecas y postergar créditos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de alcaldes llegó hasta el ministerio de Hacienda para hacer entrega de una carta al encargado de la cartera, Rodrigo Cerda, para solicitar la activación de nuevas ayudas económicas ante la crisis que afecta a distintos sectores del país a causa de la emergencia generada por la pandemia de coronavirus.

En el escrito, los ediles apuntan que ante los problemas que sufren las familias más vulnerables, son insuficientes los actuales IFE transición, cuarentena y retiro del tercer 10% de las AFP.

IFE "sin letra chica"

En la carta los alcaldes consignaron: "Las familias de Chile necesitan el apoyo a través del Ingreso Familiar de Emergencia para todos y sin letra chica". 

Por lo anterior, solicitan al ministerio de Hacienda las siguientes ayudas:

  1. Que el Gobierno vuelva a aplicar un Ingreso Familiar de Emergencia para el 80% más vulnerable de la población de forma automática, sin letra chica y burocracia, hasta que un 100% de la población esté vacunada.
  2. Debe abrirse a apoyar un Plan Clase Media de verdad. Un plan que beneficie a todas aquellas familias que hoy quedan fuera del IFE, y que sufren los estragos de un desempleo de dos dígitos y la falta de ingresos, a través de: 
  • Congelación de la liquidación de hipotecas, mientras dura la emergencia.
  • Postergación del pago de capital e intereses de cuotas de crédito hipotecario contraídos antes del 1 de abril de 2020, con garantía del Estado, con tope hasta cierto monto.   
  • Postergación del pago de capital e intereses de créditos de consumo con garantía del Estado con tope hasta cierto monto.
  • La clase media o tiene empleo formal o es empresario micro. Es necesario salvar esos puestos de trabajo y evaluar ex post como se hace para la reconversión de las empresas que no sean viables.

Al cierre de la misiva, los alcaldes solicitantes advirtieron que seguirán insistiendo para lograr la ayuda del Estado, al afirmar que "la situación que vivimos es compleja. Y requiere de cada uno de nosotros un esfuerzo extraordinario".

"No le podemos pedir más a los trabajadores, familias vulnerables y de clase media, que hoy se encuentran desprotegidos. No le podemos pedir más a las pymes, que son el verdadero motor del empleo en Chile, o a los emprendedores que ya venían muy golpeados y están al borde de perderlo todo", agregan.

Los firmantes fueron Felipe Delpin (La Granja), Claudia Pizarro (La Pintana), Germán Codina (Puente Alto) Gonzalo Durán (Independencia) y Nibaldo Meza (Peñaflor). 

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE