Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padres de Tamara e Itan critican pocos avances en investigación: "La confianza disminuye"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La noche del domingo 28 de febrero, Tamara e Itan murieron baleados en medio de encerronas ocurridas en Huechuraba y Maipú, respectivamente. Los días han pasado y las familias de ambos menores no han recibido datos alentadores sobre los dos crímenes.

Mientras el padre de la niña denuncia que los responsables de su muerte aún no han sido detenidos, la madre del pequeño acusa que la última información nueva que recibió fue que la bala que terminó con la vida de su hijo fue percutada por un funcionario de Carabineros.

¿Qué dijeron?

Raúl Moya, papá de Tamara, señala que "sería mentira si te dijera que la confianza que en algún momento declaré hacia la policía no disminuye o se mantiene incólume. Yo esperaba que, a estas alturas, estos tipos estuvieran detenidos".

Mientras que la madre de Itan, Scarlet Ahumada, sostiene que "una semana voy a cumplir sin ningún dato nuevo. Este miércoles me reuniré con el fiscal y espero que sea porque hay antecedentes nuevos".

"Ley Tamara"

Durante este martes se entregaron mayores detalles de la denominada "Ley Tamara", proyecto que endurece las penas respecto a delitos violentos que involucren un robo contra menores de 14 años, mayores de 65 años y personas con un grado de capacidades diferentes.

Cuando el resultado recae sobre algunas de estas víctimas se impondrá la pena en su máxima intensidad. Por ejemplo, en el robo con homicidio o violación, la pena será de presidio perpetuo calificado, es decir, la privación de libertad del condenado de por vida, según consignó el Gobierno.

Asimismo, la iniciativa establecerá la pena máxima respectiva para cuando los robos terminen en lesiones gravísimas, graves o cuando la víctima es retenida. Se incorpora la tipificación de manera precisa de las denominadas "encerronas", en donde se establece una sanción de 5 a 10 años de cárcel, excepto en aquellos casos en que medie violencia o intimidación, que puede llegar a los 20 años de privación de libertad.

La opinión de los padres

Sin embargo, el proyecto no dejó conforme a las familias de ambos menores asesinados.

"Me parece súper modesto, súper limitado. Quiero tratar de ver el vaso medio lleno y pensar que es un puntapié inicial. Que aquellos que los cometan realmente paguen; si no se van a morir, por último que estén para siempre en la cárcel", declaró Raúl Moya.

"Yo creo que debiera ser para todos, porque no solamente han muerto niños en encerronas. Podría ser una ley de portonazos y encerronas iguales para todos", complementó Scarlet Ahumada.

Leer más de