Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto sanciona con hasta presidio perpetuo delitos donde menores resulten fallecidos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que endurece las sanciones para los autores de delitos que involucren un robo con violencia o intimidación en contra de niños, personas menores de 14 años, mayores de 60 años, o en situación de discapacidad, dictando penas de hasta presidicio perpetuo en caso que las personas descritas resulten fallecidas.

La moción se elaboró con motivo de los casos de Itan y Tamara, dos menores de edad que murieron baleados en el marco de hechos de violencia en las comunas de Maipú y Huechuraba, respectivamente.

¿Qué dispone el proyecto?

El proyecto contempla dos modificaciones al Código Penal, siendo la primera una calificación en el artículo 433 para que, como se describe, “con motivo u ocasión del robo con violencia o intimidación en las personas, se cometiere homicidio, violación, lesiones gravísimas, graves o la víctima fuere retenida para la comisión del delito”.

Lo anterior permitirá imponer una pena máxima de presidio perpetuo calificado cuando ocurra homicidio o violación de los grupos descritos. La subsecretaria Katherine Martorell comentó que se busca "eliminar la pena de presidio mayo en su grado máximo, sustituyéndola por presidio perpetuo simple hasta presidio perpetuo calificado".

Por otro lado, se plantea una segunda modificación del Código Penal, esta vez al artículo 436, para tipificar con precisión la acción denominada como “encerrona”.

Conforme a lo dispuesto en el proyecto, será sancionada con presidio mayor en su grado mínimo, equivalente a una pena de cárcel entre 5 a 10 años, salvo en aquellos casos en que medie violencia o intimidación, en el que puede llegar a 20 años de privación de libertad.

Ver cobertura completa