Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viróloga por alza de contagios de coronavirus: "Es una situación bien preocupante"

  • Por Meganoticias

Frente al incremento de casos de coronavirus en Chile, la viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, recalcó la importancia de la conducta de las personas para evitar los contagios.

Al respecto, la doctora señaló en Meganoticias Conecta que "es una situación bien preocupante, el número de infectados es alto y eso significa que están infectando a más personas. Es crucial ser aún más estrictos en las medias de control, como el uso de mascarilla, la distancia física y recordar que aunque uno esté vacunado, la vacuna no evita la infección, no en todos, así que uno puede infectarse estando vacunado, lo que evita es la enfermedad grave".

Agregó además, que "el porcentaje de vacunados del total de la población sigue siendo bajo, como para esperar que todavía impacte en la cifra de enfermos y de hospitalización. Falta todavía vacunar a una proporción de la población y esperar un poco más de tiempo para que veamos el efecto importante que va a tener la vacunación".

Nuevas variantes

Por otro lado, indicó que "en nuestro país se han detectado las nuevas variantes pero en una proporción muy baja, lo más importante es la conducta humana, el virus se transmite de una persona a otra. Lo fundamental aquí es la actitud de relajo que tienen las personas. Obviamente cansa estar casi un año con el tema de la pandemia, pero aunque estemos cansados lo que nosotros hagamos, nuestra actitud, si nos juntamos con otras personas, si no usamos mascarilla, si no mantenemos la distancia física, tenemos el riesgo de infectarnos y si nos infectamos corremos el riesgo de infectar a otros".

"Es la conducta de cada persona lo que determina que tengamos un número tan importante de infectados, las variantes contribuyen pero no son una frecuencia alta en nuestro país como para explicar esta situación", recalcó.

Asimismo, dijo que "el aumento de contagios es absolutamente por las acciones de las personas. El tema de vacaciones fue un relajo en todo nivel".

La vacuna

Con respecto al proceso de inoculación, explicó que "con una primera dosis uno desarrolla una respuesta inmune pero esta respuesta inmune tiene que alcanzar niveles más altos para que sea realmente eficaz en prevenir al menos la enfermedad grave y el fallecimiento, eso se logra con una segunda dosis y hay que esperar al menos dos semanas para que tengamos títulos de anticuerpos neutralizando sobre todo altos, que nos puedan ayudar a defender".

"Lo más importante es la responsabilidad individual, lo que yo haga como individuo que me proteja o no me proteja a mí o mi entorno", concluyó.

Todo sobre Vacuna en Chile

Ver cobertura completa