Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Útil para niños: Vacuna chilena contra el coronavirus podría ser usada en recién nacidos

  • Por Meganoticias

Mientras el proceso de vacunación contra el coronavirus se desarrolla en Chile de la mano de Pfizer (Alemania) y Sinovac (China), otros avances científicos para una inoculación contra el Covid-19 continúan, entre ellos, uno en Chile.

El doctor y científico Alexis Kalergis es el creador de la vacuna chilena contra el virus la que, según contó a LUN, podría estar lista a principios de 2022. “Mi sueño es que en un futuro podamos también embarcar aviones con vacunas desarrolladas en nuestro país y que vayan a todo nuestro territorio, así como en ayuda a otros países”, señaló.

Uno de los logros más importantes de este estudio se vivió hace unos días cuando se firmó un convenio de colaboración entre varias universidades chilenas, el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, y el Gobierno Regional de Antofagasta para un proyecto que busca una red de centros que manufacturen vacunas, lo que podría potenciar el desarrollo de la inyección contra el Covid y así llegar llegar a estudios clínicos en humanos.

La vacuna desde el primer día

Kalergis contó que los prototipos de vacuna que han generado trabajan con proteínas o antígenos del virus, todas las que han sido probadas hasta ahora en ratones y ya superaron la fase preclínica.

Uno de los prototipos más exitosos fue el BCG (Bacilo Calmette-Guérin) el que genera células inmunes contra el Covid-19. “Verificamos que esta vacuna podría ser usada desde el primer día de vida, lo que la hace única”, destacó el doctor, agregando que “tiene optimización de la inmunidad adquirida y entrenada”.

“La vacuna se diseñó para vacunar desde el nacimiento, en recién nacidos y ha funcionado así en la fase de estudios preclínicos, pero se debe probar su funcionamiento en las otras etapas”, explicó.

Sobre los pasos siguientes, informó que “cuando completemos los estudios clínicos recién confirmaremos si esta propiedad funciona correctamente en humanos”.

Todo sobre Vacuna en Chile