Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible retiro de fondos: ¿Cuál es el monto que obtendría si tengo $0 en la AFC?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio del debate por un posible tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dio a conocer su propia propuesta, la que consiste en la extracción de dinero desde las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).

El también candidato presidencial explicó que esta alternativa se trata de un "retiro solidario" que podría beneficiar a cerca de 10 millones de personas, incluyendo a quienes tienen saldo $0 porque ya gastaron lo ahorrado.

¿Cómo se financiaría a quienes tienen saldo $0?

Respecto a su idea, Lavín indicó que el objetivo es que "se permita un retiro extraordinario de estos fondos y que todos podamos sacar como máximo el 50% de lo que tenemos en la cuenta individual con tope de $1 millón, con un retiro mínimo de $400 mil complementado con el fondo solidario".

A su vez, señaló que quienes no cuenten con dinero puedan sacar el mínimo propuesto con ayuda del mismo fondo antes señalado.

"Los que ya se gastaron todo en la cuenta de la AFC porque estuvieron cesantes y tienen saldo cero, igual el Fondo Solidario les complementa para que puedan sacar sus $400 mil", explicó.

 

Agencia Uno

 

Críticas del exministro de Hacienda

Sin embargo, la medida fue criticada por el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien la calificó de "bien intencionada", pero "equivocada".

"Esta propuesta tiene una buena intención, pero está equivocada. La solidaridad se hace con impuestos generales, con rentas generales de la nación", fueron las palabras textuales que usó Briones para calificar la propuesta del edil.

Pero no se quedó allí, ya que argumentó que "está equivocada también porque arriesga dejar sin fondos el fondo solidario de cesantía, que está destinado a aquellos trabajadores que no tienen recursos en sus cuentas personales, y son la inmensa mayoría".

"Sabemos que el problema de cesantía hoy día es una realidad. ¿Qué le vamos a decir a ese trabajador y trabajadora que se queda sin empleo? ¿Le vamos a decir que no hay fondos?", sentenció.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP