Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario y fin a privilegios tributarios: El plan de Briones para evitar tercer retiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El exministro de Hacienda y actual candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, presentó una fórmula paralela en medio del debate que existe ante la opción de optar a un tercer retiro del 10% de los fondos AFP, que busca paliar la crisis económica generada a causa de la pandemia de coronavirus.

Y su propuesta se basa en eliminar las denominadas exenciones tributarias y la opción de optar a un Préstamo Estatal Solidario.

"Eliminemos privilegios tributarios"

Bajo este panorama, Ignacio Briones puso sobre la mesa una propuesta que, según su mirada, "implica chocar con grupos de interés", pero que significarán una aporte económico constante ante este tipo de urgencias.

"Mi propuesta es que nos hagamos cargo de las personas con fondos generales y para eso avancemos eliminado las exenciones tributarias, que no son otra cosa que privilegios tributarios", indicó el candidato presidencial.

Esto apunta a que "personas que deberían pagar un cierto monto de impuestos, terminan pagando menos o nada".

Incluso, para argumentar su idea, entregó un ejemplo al señalar que "sabía usted que en Chile una persona tiene 300 propiedades DFL2 por las que paga cero impuesto. Eso no es justo, hay que avanzar en eliminarlo".

"Eliminar las exenciones allega recursos"

Para el exministro de Hacienda su fórmula permite acumular recursos que permitirían una ayuda permanente para familias que así lo necesiten.

Así insistió en la eliminación de exenciones tributarias, ya que indicó que "esto allega recursos y esto permite allegar los mismos recursos que se van a consumir en la propuesta de retirar los fondos del Seguro de Cesantía en su pilar solidario, pero lo hacen no sólo de una vez, sino que lo hacen de manera permanente".

Sin embargo, Briones alertó que la tarea no es fácil al manifestar que "para esto hay que romper huevos, comprarse problemas y cruzarse con grupos de interés. Los invitamos a que ellos se sumen pensando en Chile. Avancemos en eliminar las exenciones tributarias y tengamos una solución permanente y no simplemente, un parche y una aspirina".

Préstamo Estatal Solidario con tasa real cero

Otra parte de la propuesta del exministro de Hacienda busca combatir el alto endeudamiento que registran las familias chilenas en el sistema financiero.

"Esto lo hemos visto ante el retiro de los ahorros previsionales y habla muy bien de las personas de su responsabilidad, porque buena parte de esos retiros han sido utilizados para pagar deudas y eso no es sólo sobreendeudamiento, sino que bajo una tasa de interés muy alta".

Esto indica, según su diagnóstico, que "una persona está endeudada al 25% incluso a más, en un crédito de consumo".

Ante este escenario, el candidato presidencial propone "tener un Préstamo Estatal Solidario de tasa real cero, que tenga como fin exclusivo prepagar esta deuda cara por una deuda barata a tasa real cero".

En términos simples, explicó que "una persona que gana un millón de pesos y que está endeudada en dos sueldos, esa persona destina hoy día 500 mil pesos al año en, simplemente, pagar los intereses. Con esta propuesta, incrementamos el sueldo de esta persona en estos mismos 500 mil pesos y da una solución al endeudamiento".

Ver cobertura completa