Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno apura tramitación para aplicar uso de tobilleras electrónicas a formalizados por VIF

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En 2012, la entonces diputada Adriana Muñoz presentó un proyecto de ley que buscaba hacer uso de brazaletes o tobilleras electrónicas para formalizados por violencia intrafamiliar (VIF) y así resguardar la seguridad de las familias.

Nueve años después, aquel proyecto está terminando su tramitación y se espera que en pocas semanas sea ley. Eso sí, contando con una nueva arista que será presentada por el Gobierno, específicamente por los ministerios de Justicia y el de Mujer y Equidad de Género.

¿En qué consiste la medida?

Según consignan ambas carteras de Estado, presentaran una indicación sustitutiva al proyecto de la ahora senadora, logrando acelerar el debate para que las tobilleras electrónicas sean aplicadas para aquellos que sean formalizados por violencia intrafamiliar.

"El proyecto del gobierno en la materia aún está en primer trámite, avanzando lento, pero el proyecto de la senadora Munoz está terminando su tramitación, ya que va a pasar a Comisión Mixta y en pocas semanas será ley", señalan ambas secretarías.

"Lo que hará esta indicación sustitutiva es fusionar el proyecto del Gobierno y el de la congresista, permitiendo que las tobilleras se usen para las causas que ven los tribunales penales y los tribunales de Familia", indican.

El objetivo de la medida

Actualmente, las tobilleras electrónicas son destinadas solo para los condenados, pero este proyecto de ley pretende que sean aplicadas también para los formalizados en las audiencias de control de detención.

Así, el objetivo es evitar el acercamiento entre el agresor y la víctima, lo cual siempre es dictado por los tribunales como medida cautelar, pero en algunos casos no se cumple, provocando nuevas agresiones y femicidios.