Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva idea de "tercer retiro": Lavín propone sacar dinero del seguro de cesantía y no de las AFP

  • Por Meganoticias

Frente a un posible tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, planteó una nueva alternativa que, según él, beneficiaría a casi 10 millones de personas.

El jefe comunal propone extraer dinero desde los fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).

12 mil millones de dólares acumulados

"En esos fondos hoy día hay acumulados 12 mil millones de dólares. Nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización y está a un lado ese fondo solidario", explicó a T13.

Asimismo, dijo que “si necesitamos llegar ya a las familias chilenas con recursos y dinero fresco, usemos primero estas platas, las de las AFC porque son platas que... se diseñó el sistema para enfrentar cesantía y situaciones de emergencia económica".

"Si me hacen elegir entre seguir sacándole plata a las jubilaciones, en circunstancias que queremos hacer una reforma previsional para ponerle plata a las jubilaciones, o sacar plata de este otro fondo en que hay 12 mil millones de dólares, yo saco de este otro fondo", indicó.

En esa línea, señaló que su propuesta "es que se permita un retiro de la AFC hecho por 10 millones de chilenos, con un máximo de $1 millón y un mínimo garantizado de $400 mil. El que no tiene plata en la cuenta individual, está el fondo solidario".

"Este retiro que estoy proponiendo es más solidario en el sentido que no deja afuera a los 3 millones de personas que ya no tienen nada que hacer con sus platas de las AFP, porque no les queda", cerró.

Ver cobertura completa