Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el mensaje que enviará la Onemi a los celulares por tsunami menor en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En la noche de este jueves el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con las autoridades de la Onemi para abordar el posible tsunami menor que se podría generar en las costas del país, a raíz del fuerte terremoto de magnitud 8,1 ocurrido en Nueva Zelanda.

Tras la instancia, el ministro explicó en qué consiste un tsunami menor, cuál serán las zonas a evacuar y cómo llegarán los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares.

Sobre este último tema, la autoridad indicó que: "Dado que algunos mensajes que han llegado a los teléfonos celulares en ocasiones pasadas han generado cierta confusión, hemos definido un texto muy simple que va a ser emitido a las 22:00 horas". 

El texto que se enviará es:

"ONEMI: ABANDONE ZONA DE PLAYA por precaución ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro"

Tsunami menor

"Por tsunami menor se entiende aumento de masas o de olas de 30 centímetros a un metro. Ese es el rango en el cual estarían llegando las olas al territorio nacional", explicó. 

"Esto significa que se deben hacer evacuaciones de la línea de playa. Son 80 metros desde la orilla de la playa, es decir, donde llega el agua a la arena, 80 metros hacia el interior, hacia el continente", sostuvo.

"Estos 80 metros serán sólo si entremedio no existe una obra de mitigación. Vale decir, una costanera, un camino, un muro o alguna edificación que pueda contener este aumento de masa de hasta un metro. Por lo tanto, las evacuaciones deben ser muy dirigidas en ese rango", precisó.

Leer más de