Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Exfiscal explica por qué se amplió plazo de detención del tío abuelo

  • Por Meganoticias / AFP

A casi 24 horas de que se realizara la audiencia de control de detención de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, todavía existen dudas respecto a la investigación y sobre qué es lo que ocurrirá en la formalización del imputado este martes 2 de marzo.

Es por esto que el exfiscal Rodrigo Lazo explicó las razones de por qué se tomó la decisión de extender el plazo de detención del hombre y del levantamiento de la carpeta investigativa, medida que fue solicitada por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

¿Por qué se amplió el plazo de detención?

El abogado indicó en una primera instancia que "en la audiencia de ayer se vio primero la legalidad de la detención, es decir, si es que se ajustó a derecho. Luego, lo que el fiscal tiene que hacer es imputarle los cargos a esta persona".

"Para imputar los cargos tiene que tener la claridad cierta de qué es lo que ocurrió, cuándo fue lo que ocurrió y cómo se produjo la muerte de Tomás", aclaró.

Asimismo, explicó que "si es que algunos de estos antecedentes el fiscal no los tiene adjuntos a su carpeta investigativa, tiene la facultad de pedir la ampliación de la detención hasta por tres días".

"Es vital que el fiscal durante estas 48 horas pueda recopilar la mayor cantidad de antecedentes suficientes, como para poder determinar la ocurrencia del hecho y la participación de esta persona en ellos", sostuvo.

Secreto de la investigación

Respecto al secreto de la investigación, el exfiscal informó que esto "tiene dos aristas. Una es hacia los terceros y otra con los intervinientes. Para todas las investigaciones que ocurren en el país, los terceros no tenemos acceso a ellas".

"Para los intervinientes está la facultad que usó el fiscal, que es mantener por 40 días secretas ciertas y determinadas diligencias, para resguardar el éxito de la investigación", dijo.

Sobre este tema, añadió que "el secreto en la parte investigativa se tiene que respetar a como dé lugar, porque cualquier conocimiento de un tercero puede perjudicar la investigación o el llegar a conocer a una tercera persona que haya participado en esto".

Audiencia de formalización

La audiencia de formalización de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás, se realizará este martes 2 de marzo, a partir de las 11:30 horas.

De momento, el imputado se encuentra en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, ubicado en la ciudad de Concepción.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa

Leer más de