Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría detecta sobreprecios en cajas de alimentos distribuidas por el Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Contraloría General de la República detectó sobreprecios en las cajas de alimentos distribuidas por el Gobierno durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país.

La situación quedó en evidencia tras la publicación de un estudio llamado "Evaluación de precios pagados en Programa de Alimentos para Chile".

En el informe se dio a conocer que entre el 18 de mayo y 30 de junio del 2020, se desembolsó en promedio $29.854 por caja, en el marco de la ejecución del programa de canastas familiares.

Por otra parte, el valor total de las canastas ascendió a los $92.836.641.720, siendo la Región Metropolitana la zona que recibió la mayor cantidad de cajas (60,9%).

Más abajo se encuentra la región de Valparaíso (11,3%), Los Lagos (4,6%), Antofagasta (2,9%) y Ñuble (2,7%).

Sobreprecios

El informe arrojó también que 15 de las 16 regiones del territorio nacional pagaron un mayor valor al precio alternativo, siendo la de Tarapacá la primera en la lista, con un 44,3% de diferencia.

Le sigue la región del Maule (38,2%), Antofagasta (35,7%), Araucanía (29,6%) y Arica y Parinacota (27,5%).

En cuanto a la Región Metropolitana, hubo un 13,6% de diferencia.

En tanto, la región del Biobío fue la que pagó un menor precio que el alternativo (-3,3%).

¿Qué dijo la ministra Karla Rubilar?

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió a este tema y aseguró que "todo lo que signifique informes de Contraloría que tengan alguna irregularidad que deba ser estudiada, nos parece que contribuye a mejorar los procesos y obviamente a que nosotros podamos cuidar bien los recursos fiscales", consignó Radio Cooperativa.

Agregó que "nos parecen bien los informes de Contraloría, y hay que tomar todas las medidas pertinentes para que eso no vuelva a ocurrir".

Ver cobertura completa