Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El "Cisarro": Una vida de delincuencia que suma su primera condena carcelaria tras largos años

  • Por Meganoticias

Cristóbal Orlando Cabrera Morales, un nombre que quizás pocos conozcan, pero su apodo acapara toda la atención debido a su larga trayectoria delictual que comenzó a sus nueve años de edad. Más conocido como "Cisarro", el ahora joven enfrenta su primera condena carcelaria como adulto, una sentencia que debió esperar durante un largo tiempo.

Siendo el octavo de diez hermanos, con su familia siempre vivió en el mismo lugar: la Villa Cousiño Macul en la comuna de Peñalolén. Solo estuvo lejos de su hogar en los periodos que debió cumplir con la internación provisoria en centros del Sename, luego de ser detenido por algunos de sus delitos.

"Él nace en un entorno que lo convierte en un pequeño proclive a delinquir, en donde se normaliza el delito desde temprana edad", explica la teniente Javiera García, del Departamento OS-9 de Carabineros.

Su joven carrera delictual

En noviembre de 2007 cometió su primer delito, un hurto simple, siendo el inicio de una precoz carrera delictual. Al año siguiente se ganó el apodo con el que se hizo famoso en el mundo de la delincuencia, todo por no poder pronunciar la palabra "cigarro".

Su sobrenombre se instaló en la opinión pública. La seguidilla de robos, hurtos y consumos de drogas lo posicionaron como uno de los jóvenes inimputables por el sistema penal adolescente. Al superar los 14 años, estuvo internado en centros del Sename y en una ocasión estuvo en la unidad psiquiátrica del Hospital Luis Calvo Mackenna.

"El tratamiento que se hizo en ese momento permitió que Cristóbal se mantuviera sin volver a tener conflictos con la justicia por cuatro años. Le suspende el tratamiento y se lo devuelve a su madre sin ningún resguardo", critica el psiquiatra Rodrigo Paz.

Antes de ser mayor de edad, su expediente judicial superaba las 30 causas. Por más que fuera parte de programas de reinserción penal adolescente, estos no dieron resultados.

 

Meganoticias Prime

 

Condenado por primera vez

Su historia delictiva tuvo un cambio abrupto. Cristóbal Cabrera fue condenado por primera vez como adulto por el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo. El "Cisarro" y un cómplice fueron detenidos luego de un robo con intimidación.

"Ambos imputados fueron condenados a la pena de diez años y un día de presidio efectivo, siendo la primera condena como mayor de edad y en caracter de efectiva que sufre Cristóbal Cabrera Morales", señaló el iscal Juan Carlos Hidalgo.

Actualmente, el "Cisarro" tiene 22 años de edad. De cumplir la totalidad de su condena, sin optar a beneficios, recién a sus 32 años podrá recuperar su libertad.

Leer más de