Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Intendente aclara que radio de búsqueda no ha sido ampliado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Casi una semana se cumple de la desaparición de Tomás Bravo, niño de 3 años a quien se le perdió el rastro en el sector rural de Caripilún, en la región del Biobío. El caso se ha vuelto un enigma para los investigadores, ya que las labores de búsqueda han arrojado pocas pistas sobre su paradero.

Tras la entrega de los resultados de las imágenes tomadas por la FACh, las indagatarias se han concentrado en un radio de ocho kilómetros y en 18 puntos de interés cercanos a la denominada "zona cero", el lugar en donde desapareció el niño.

El intendente el Biobío, Patricio Kuhn, entregó mayores detalles sobre los trabajos que se desplegaron durante la jornada de este martes.

¿Qué dijo?

La autoridad regional aclaró que no han ampliado el radio de búsqueda de Tomás, "sino que estamos concentrándonos en lugares específicos que las fotografías van determinando como interés. De los ocho kilómetros que tenemos definido no hay ninguno que esté descartado. Lo que sí es que en algunos tenemos más fácil acceso, otros son complejos".

"La combinación de toda la información que estamos recibiendo, como las fotografías del avión Twin Otter y las fotos satelitales, permite detectar nuevos sitios de interés. Hubo una máquina trabajando para el despeje de las zonas y con eso esperamos mejorar las condiciones de trabajo", agregó.

Asimismo, aseguró: "Estamos poniendo como Gobierno todos los recursos físicos, humanos, tecnológicos para que podamos seguir con esta búsqueda, que ojalá termine exitosamente y luego".

Por último, Kuhn se refirió a la preocupación que ha generado este caso en La Moneda: "He mantenido contacto continuo con el Gobierno para poder apoyar este trabajo de búsqueda. Es de alto interés del Gobierno para poder ayudar".

Decretan secreto de investigación

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz Jiménez, decretó el secreto de la carpeta investigativa por la desaparición del menor por un plazo de 40 días. De acuerdo a lo informado en un comunicado por el Ministerio Público, la determinación se tomó "en virtud de las facultades que el Código Procesal Penal le otorga a la Fiscalía para dictaminar la reserva total de una investigación por el plazo ya indicado".

En ese sentido, aclaró que, en el marco de una causa penal, dicho plazo podría ser prorrogable por un período de similar extensión, si así se estimara necesario.

"La resolución también se sustenta en el imperativo de resguardar debidamente los antecedentes de la investigación, y así evitar perturbaciones, tanto a la familia del menor extraviado, como al desarrollo de las diligencias", sostuvo la Fiscalía.

A propósito de esta medida, el intendente Patricio Kuhn opinó que "el Ministerio Público determina cuáles son las líneas investigativas y el grado de si es secreta o no. Estamos para colaborar y prestar toda la ayuda posible".

Ver cobertura completa

Leer más de