Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet confirma "violaciones graves a los Derechos Humanos" durante estallido social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, respondió a 9 preguntas que le realizó la fiscal Claudia Perivancich en octubre del año pasado.

La abogada se encuentra investigando la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Chile durante el estallido social.

En las primeras respuestas, la otrora Presidenta de Chile explicó en qué consiste su cargo y de qué manera se desarrolla su trabajo, además de la metodología usada en la elaboración de los informes.

Las respuestas de Bachelet

Al consultarle respecto de la visita a Chile y el posterior informe, Bachelet informó las causas que desencadenaron en el estallido social, según informa La Tercera. 

"La desigualdad socioeconómica y los obstáculos en el disfrute de los derechos económicos y sociales, la discriminación en contra de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las personas LGTBTI, los casos de corrupción de funcionarios públicos y las penas leves o la impunidad por casos de corrupción; así como las medidas específicas de autoridades a partir del 4 de octubre de 2019, como parte del contexto de la crisis que resultaron en las protestas a partir del 18 de octubre de 2019"

Al preguntarle acerca de las recomendaciones emitidas en el informe, Bachelet señaló que:

"Entre otras conclusiones, cabe destacar que el informe concluyó que había razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los Derechos Humanos, incluyendo el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y contextos urbanos".

La fiscal también consultó a la expresidenta por el seguimiento de las recomendaciones propuestas y si es que había sostenido reuniones con las autoridades de Gobierno respecto de las violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por agentes del Estado, desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha.

Michelle Bachellet aseguró haberse comunicado con diversas autoridades del país pero que "la oficina regional no ha podido sostener reuniones con las más altas autoridades del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, por razones ajenas a la oficina", sentenció.

"La oficina regional solicitó, sin éxito, que las autoridades, en particular a la más alta autoridad del Ministerio del Interior, a tomar medidas concretas para garantizar que cualquier uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad se realice en estricto respeto de las obligaciones y estándares de Derechos Humanos", añadió la alta comisionada.