Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: lo que se sabe a casi 2 días de su desaparición

  • Por Meganoticias

Continúa la intensa búsqueda de Tomás Bravo, niño de tres años que desapareció la tarde de este miércoles 17 de febrero y que ha movilizado a diversos organismos para dar con su paradero.

Según se ha informado, el menor desapareció en un sector rural de Arauco, en la región del Biobío, mientras acompañaba a su tío abuelo a buscar unos animales a un predio cercano, actividad que realizaba habitualmente.

Debido a que la información entregada por el familiar no ha sido clara, este viernes fue trasladado por la PDI hasta un cuartel policial para conocer mejor su versión del hecho.

Autoridades llegaron a la zona

Durante la mañana de este viernes, autoridades realizaron un balance sobre la búsqueda que ha implicado a varias instituciones y organismos para encontrar al niño.

El intendente Patricio Kuhn manifestó que "el tiempo juega en contra y por eso se han desplegado todos los equipos posibles”.

La máxima autoridad regional exlicó además que "la zona se ha ido ampliando progresivamente, esto se establece en cuadrantes. Hay una unidad especializada de Bomberos, USAR, que formó también una base que es donde se registra y coordina por ejemplo, todo el trabajo de drones, muchos de ellos con cámaras térmicas que permiten registrar de noche cualquier situación”.

Por otra parte, Juan Pablo Caneo, director regional de Carabineros, señaló que "aquí existe una gran cantidad de instituciones que están colaborando que llama la atención porque es muy positivo tener este despliegue, porque el único fin es encontrar a Tomás lo más pronto posible".

Trabajo de la PDI

Hasta Arauco han llegado cerca de 80 funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes continuarán con la búsqueda de Tomás, aprovechando que las condiciones climáticas son favorables.

El prefecto de la PDI, Carlos Sanhueza, jefe (s) de la PDI en la región del Biobío, informó que "la jornada de ayer (jueves) fue muy provechosa investigativamente hablando, información que ha sido recopilada y procesada. Se han hecho rastreos situacionales donde está el punto cero de acuerdo a las declaraciones que hemos tomado a testigos y familiares directos. Por otro lado, se ha empadronado a algún testigo que ha aportado con un tipo de antecedente".

Además, indicó que el trabajo de este viernes se centra en dos focos investigativos: “Uno por la parte de empadronamiento y trabajo en el sitio del suceso y por otro lado, la focalización del rastreo desde el punto cero ya más acotado y de acuerdo al resumen de todas las diligencias que se realizaron el día de ayer y en la noche".

Asimismo, personal de Carabineros también se encuentra en el lugar utilizando incluso el helicóptero institucional, e hicieron un llamado a la sociedad civil, a "dejar que los especialistas trabajen en el lugar, por la seguridad de todos. Se agradece el apoyo pero se solicita comprensión".

Cuestionamientos del padre del menor

Moisés, el papá de Tomás, dio a conocer los problemas que habrían surgido con la familia materna del menor tras enterarse de la desaparición, denunciando incluso que fue víctima de agresiones.

"Cuando a mí me agredieron, me sacó personal de Carabineros afuera para mantener una distancia y un diálogo más distante. La gente empezó a gritar hacia adentro", sostuvo, agregando que "cuando yo fui a pedir explicaciones usted hubiera querido escuchar cómo sonaban las tacitas de té".

Además, cuestionó las declaraciones del tío abuelo: "Él dice que se le perdió a las 18:30, después a las 19:00 y hasta a las 20:00, entonces como que no ha sido claro", planteó.

Sobre lo mismo, aseveró que "personal del GOPE le metió presión y le preguntarón 'usted a qué hora vino a buscar a los animales', y él dijo 'entre las 10 y las 11' de la mañana. Después le dijeron si el niño se le había perdido, a lo que respondió que sí. Luego le preguntaron '¿y usted qué hizo entre las 10 y las 11?', 'me fui a ver la suerte' dijo, entonces el niño se perdió a las 9 o 9 y media".

Madre sugiere un posible secuestro

Por otro lado, la madre del menor, Stefy Gutiérrez, planteó la idea de un posible secuestro: "Yo creo que él fue al camino y alguien lo encontró, porque cómo nadie lo ha pillado. Encuentro que es difícil que se haya perdido, mi hijo es muy inteligente, yo sé que alguien lo tiene".

"Lo único que les pido es que me devuelvan a mi hijo, por favor. Haremos lo que sea, no vamos a hacer nada, pero quiero a mi hijo de vuelta, por favor", agregó.

Ver cobertura completa

Leer más de