Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta $4.000 el kilo de pan: Alza de precios afecta a los habitantes de Isla de Pascua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"El Gobierno nos debe ayudar". Ese el pedido que realizan los habitantes de Isla de Pascua, afectados por un alza en los precios de productos básicos, tales como el pan, cuyo kilo incluso llega a los $4.000.

En tiempos normales, el kilo de este alimento primordial en la isla cuesta el doble de lo cuesta en el continente. Por ejemplo, en Santiago, con menos de dos mil pesos basta para comprar cinco marraquetas enteras, algo que es imposible en Rapa Nui.

Los antecedentes de esta situación derivan de la crisis sanitaria del coronavirus, que cambió completamente el dinamismo de la zona. Sin turismo ni viajes de visitantes continentales, los recursos económicos se hacen escasos.

¿Qué dicen las autoridades locales?

Elizabeth Arévalo Pakarati, consejera de Rapa Nui en Valparaíso, señala que "el único puente aéreo ha debido reajustar sus tarifas, lo que hoy repercuta directamente en un alza de los precios. Un costo que hoy el consumidor final debe asumir en este territorio".

Específicamente, se refiere al costo del flete en los cargamentos aéreos, lo que podría ser la causa de los altos precios, que no solo se ve en el pan, sino que también en la leche y los alimentos envasados.

Otro dolor de cabeza para los isleños

Hace casi una semana fue suspendido el vuelo humanitario a la isla que contemplaba a familiares residentes, funcionarios públicos y profesores, debido a la toma en el Aeropuerto Mataveri, donde acusaron la llegada de turistas encubiertos.

"Vamos a trabajar para que ese vuelo llegue a mediados de la próxima semana, de forma segura y sin covid. No podemos y no vamos a coartar la libertad de las personas de transitar, de viajar a su casa", declaró Petero Edmunds, alcalde de Isla de Pascua.

Las autoridades de Rapa Nui convocarán a un encuentro de líderes para discutir sobre la actual ley de residencias en la isla.

Leer más de