
Cinematográfica persecución desde Providencia hasta Macul: Tres personas fueron detenidas
¿Qué pasó?
Una cinematográfica persecución policial se desarrolló durante el pasado martes, la cual se extendió desde Providencia hasta Macul.
El hecho ocurrió cuando vecinos alertaron de un vehículo que se acercaba de manera sospechosa a los autos estacionados en la calle, tras lo cual personal de seguridad municipal inició un arriesgado seguimiento que terminó con tres detenidos.
La denuncia
La persecución comenzó alrededor del mediodía luego que se alertara a la central de seguridad de Providencia de la actitud sospechosa de los ocupantes de un automovil Kia Ceratto, que revisaban vehículos estacionados en el sector de General Bustamante.
Te puede interesar
"De repente alguien me dice si el auto que estaba estacionado aquí era el mío, porque alguien estaba como al lado, tratando de meter algo adelante", contó Sergio Cerda, víctima del hecho.
"Me habré demorado, no sé, un minuto y lo subí a Sosafe", agregó.
La persecusión
A partir de ese mensaje, personal de seguridad municipal de Providencia, inició un seguimiento a distancia y se dieron cuenta que este Kia Ceratto estaba siendo buscado por su participación en otros delitos.
"Este auto había participado el día 12 en la sustracción de dos vehículos dentro de la comuna, y también estamos en investigaciones previas si existen también vinculaciones por otros delitos cometidos por este mismo vehículo y estas mismas personas", detalló el subprefecto Cristián Ubilla, Subjefe de la BICRIM de Providencia.
En el camino se unió personal municipal de Ñuñoa y La Florida, además de personal de la PDI. En automóviles y motocicletas, siguieron a quienes eran conocidos como la banda de "Los Ceratto", que avanzaban esquivando vehículos y sin respetar las señales del tránsito.
Producto de una maniobra desesperada del conductor del auto en fuga, se reventó un neumático y a pesar de que intentó seguir, fue interceptado. De las cuatro personas que iban al interior de este vehículo, solo una logró escapar.
Sin prisión preventiva
El fiscal Alán Hernández detalló que "el Ministerio Público, por el delito de robo de bienes nacionales de uso público, solicitó la medida cautelar de prisión, estimando el tribunal solamente otorgar la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional".
Diego Rojas, gerente Prevención de Robos AACH, explicó que "como se ha endurecido las penas en los casos de los robos con intimidación, algunos delincuentes, ladrones de vehículos reiterativos, están utilizando las técnicas antiguas o robando los autos estacionados para que solo puedan ser perseguidos por robos en bienes nacionales de uso público".